Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jude Law sentará jurisprudencia

El actor declarará en el juicio por las escuchas del 'News of the World'

El juicio contra el diario británico News of the World por supuestas escuchas telefónicas ilegales a Jude Law sentará jurisprudencia. El caso protagonizado por el actor, que arrancó a raíz de las denuncias del intérprete de Closer y cuya sentencia se dictará el año próximo, ha sido seleccionado hoy, junto con otros cuatro, que serán juzgados.

El tabloide lleva desde 2007 bajo los focos de la atención pública, cuando publicó una información sobre el príncipe Guillermo que hizo sospechar que su móvil había sido pinchado. A raíz de esta investigación salieron a la luz numerosos afectados: políticos, actores, deportistas y otros miembros de la casa real británica, como las princesas Beatriz y Eugenia, primas de Guillermo.

El juez que tomó la decisión de incluir el caso de Law entre los que sentarán jurisprudencia aseguró que es imprescindible entender cual es el uso que hace el diario de estas escuchas, y hasta qué punto están involucrados en ellas los altos cargos del tabloide más vendido del Reino Unido, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch (también propietario del canal de televisión Fox). Según sus abogados, el caso del actor ha sido elegido, entre otras razones, precisamente porque en las escuchas tuvo un papel relevante un dirigente del News of the World. Un portavoz del periódico desmintió esta afirmación.

La expareja de Jude Law, Sienna Miller, también demandó hace meses a News Group, grupo propietario del periódico. La actriz recibió una oferta de la empresa editora de más de 112.000 euros a cambio de su silencio, pero ella prefirió seguir adelante con el juicio. Una de las pruebas que presentó la actriz fue una libreta de notas en la que el detective Glenn Mulcaire (encarcelado en 2007 por intervenir el teléfono del príncipe Guillermo) relataba la vigilancia de la que fueron objeto Miller, su antiguo novio Law y otros familiares. Law decidió denunciar a su vez al News of the World después de que Scotland Yard le confirmara que su buzón de voz había sido pinchado por un investigador privado pagado por el tabloide.

Entre los afectados que van a recibir una compensación económica (cuyo monto total puede superar los 20 millones de euros) están la propia Miller, la exministra laborista Tessa Jowell y su exmarido, el abogado David Mills, y el exfutbolista Andy Gray, que hasta hace poco era el comentarista estrella de los partidos de fútbol más importantes que retransmite la cadena Sky (también propiedad de Rupert Murdoch).