Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el candidato de IU en el 'caso Mercasevilla'

La juez Mercedes Alaya ha imputado al primer teniente de alcalde de Sevilla y exvicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), por la supuesta venta irregular de los suelos de la empresa municipal a Sanma, una filial de la constructora Sando. En un auto fechado el 4 de abril, la juez considera que hay indicios de "la responsabilidad y activa participación" de Torrijos en los asuntos de Mercasevilla "y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a Sanma".

La imputación de Torrijos se preveía desde hace meses y la anticipó la propia Alaya en un auto en octubre de 2010. "Resulta obvio que el señor Rodrigo Torrijos, en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo", escribió entonces la juez, que no aclaró si esas explicaciones debería darlas el portavoz de IU como testigo o como imputado.

El grupo municipal de IU emitió ayer un comunicado en el que asegura que la juez no les ha comunicado la imputación. En cualquier caso, tras conocer el auto por los medios de comunicación, IU defiende la inocencia de su portavoz y candidato municipal y califica de "un tanto sorprendente" que Torrijos sea llamado "ahora que las elecciones municipales están convocadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011