_
_
_
_

La justicia israelí condena al expresidente Katsav a siete años de cárcel por violación

Ana Carbajosa

El expresidente israelí Moshe Katsav fue condenado ayer a siete años de cárcel, después de que un tribunal le considerara culpable de violar a una mujer y de abusar sexualmente de otras dos. El condenado deberá pagar además 125.000 shekels (unos 25.000 euros) a las víctimas. Su ingreso en prisión está previsto para el próximo 8 de mayo. "Están equivocados. Son todo mentiras", gritó lloroso Katsav y abrazado a su hijo tras escuchar la lectura de la pena, según recogía ayer la prensa israelí.

Katsav, de 65 años, ha negado todas las acusaciones, que se remontan a los años noventa, cuando era ministro de turismo del conservador Likud y cuando la justicia ha consierado probado que violó hasta en dos ocasiones a una trabajadora de su oficina. El exmandatario negó también haber abusado de otras dos mujeres entre los años 2000 y 2007, siendo ya presidente de Israel. Cree Katzav, un hombre profundamente religioso, que se ha desatado "una caza de brujas" en su contra.

La principal demandante, conocida como "A", se declaró ayer satisfecha tras conocer el contenido de la lectura de la pena. "Personalmente, yo nunca busqué venganza y la dureza de la pena no ha significado demasiado para mí. Lo más importante para mí ha sido el veredicto, el hecho de que el tribunal, de forma unánime me creyera y fuera justo conmigo, aunque haya llegado con retraso. Estoy feliz de poder volver a mi vida diaria, a mi familia, al anonimato", dijo A.

Los tres jueces del tribunal de Tel Aviv encargados de juzgar al expresidente consideraron en su sentencia que los testimonios que ha aportado Katsav durante el proceso judicial están "plagados de mentiras". Además de la condena por doble violación y acoso sexual a varias subordinadas, el expresidente ha sido condenado por abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a los testigos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó ayer su satisfacción por una decisión judicial que demuestra "que nadie está por encima de la ley". "Este es un día extraordinario para el Estado de Israel. Es un día de tristeza y de vergüenza, pero también de una profunda apreciación y orgullo hacia el sistema judicial israelí".

El pasado diciembre, los jueces adelantaron que la sentencia sería condenatoria, pero solo ayer se dio a conocer el número de años que Katsav deberá pasar en prisión. Los abogados del ex presidente disponen ahora de 45 días para presentar un recurso de apelación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El expresidente Katsav llega a un tribunal de Tel Aviv para la lectura de la sentencia.
El expresidente Katsav llega a un tribunal de Tel Aviv para la lectura de la sentencia.OLIVER WEIKEN-POOL (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_