La Fiscalía General del Estado presentó a primera hora de la tarde de ayer en el Tribunal Supremo su demanda contra Sortu, partido que considera "ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones".
El juez Eloy Velasco procesó ayer a los que eran jefes de ETA hasta su detención en Francia Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por delito de integración con banda terrorista en grado de dirigente, a raíz de los vínculos que ambos, en su calidad de miembros de la dirección de ETA mantenían con las FARC.
"Hay muchos ciudadanos que piensan que lo que quiere el Gobierno es poner más multas, movido por un afán recaudatorio". Así explicaba ayer la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la rebaja del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
A menos de tres meses de las elecciones en las que el PP espera arrebatar a los socialistas los gobiernos de varias comunidades -y en las que Castilla-La Mancha se presenta como una de las batallas emblemáticas-, los populares han recibido un varapalo del Tribunal Constitucional.
El juez Baltasar Garzón dio ayer un salto cualitativo con su declaración ante el instructor del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, al sostener que los cabecillas de la trama Gürtel pretendieron utilizar a todos sus abogados para ocultar el patrimonio ilícitamente obtenido, y no sólo a los primeros abogados que les asistieron y que fueron imputados por Garzón por cooperar en la trama.
La Fiscalía Anticorrupción presentó el viernes su escrito de acusación contra el exalcalde de Totana y aún diputado autonómico murciano Juan Morales Cánovas, para quien pide 28 años y ocho meses de prisión. El escrito desgrana todos los indicios de corrupción urbanística hallados durante la investigación del exdirigente del PP: cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsedad, malversación...
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresó el pasado domingo en el hospital público Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid y muy próximo a la sede ministerial, como consecuencia de "un cuadro febril secundario a infección urinaria".
MANEL SERRAS | Barcelona
Deferr abre un gimnasio para adolescentes y niños en un barrio marginal de Barcelona