_
_
_
_
_

Sortu es un diseño para mantener la presencia de Batasuna, según el fiscal

La demanda afirma que no ha hecho un rechazo explícito del terrorismo

La Fiscalía General del Estado presentó a primera hora de la tarde de ayer en el Tribunal Supremo su demanda contra Sortu, partido que considera "ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones". La fiscalía sigue así las mismas tesis que la semana pasada plasmó el escrito de la Abogacía del Estado.

El fiscal pide en su demanda que se rechace la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo. La demanda también propone que se celebre vista pública, lo que decidirá hoy la Sala especial del artículo 61 del Supremo, que se reúne hoy para resolver sobre la admisión a trámite.

23 candidatos han formado parte en alguna ocasión de la Mesa Nacional
Petición para que declaren los agentes que han hecho los informes
Más información
Consulta íntegra la demanda de la Fiscalía General contra Sortu
López: "Legalizar a Sortu significará que han dado el paso"
ETA eligió al comando Otazua para volar en 2010 las Torres Kio
Los jefes de ETA Ata y Thierry, procesados por vínculos con las FARC
El Supremo admite a trámite la demanda de la fiscalía contra Sortu
Cronología del proceso de la ilegalización de Sortu
Sortu no estará en las elecciones

La demanda, de 168 páginas, incluye un total de nueve indicios sobre la conexión de ETA- Batasuna con Sortu, y llega a la conclusión de Sortu es "una construcción artificial, un envoltorio para superar el trámite de admisión", como un partido legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la base de los informes policiales, el fiscal de lo Contencioso del Supremo, Antonio Narváez, analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.

Uno de esos informes de la Guardia Civil señala que de las casi 100 personas situadas tras los portavoces del acto en que se presentó Sortu, 91 de ellas han podido ser identificadas y estaban relacionadas con los órganos de dirección de Batasuna. Así, 23 de estas personas han formado parte en alguna ocasión de la Mesa Nacional; cinco han formado parte de órganos directivos; 16 han sido cargos electos, concejales o parlamentarios; 33, candidatos en diferentes procesos electorales; cuatro, interventores de HB-Euskal Herritarrok, y 10 están relacionados con organizaciones ilegalizadas como Segi o Alkartasuna.

El Ministerio Fiscal considera que Sortu es un producto de Batasuna y que la única oportunidad que tenía de desvincularse totalmente de este grupo y de ETA era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro del terrorismo etarra, lo que no ha sucedido en este caso. Según la Fiscalía, del documento "Criterios que debe adoptar Batasuna ante las acciones de ETA" se desprende "el grado de subordinación y de obediencia de dirigentes, militantes y simpatizantes de Batasuna respecto de la organización terrorista".

De otro documento, intervenido por la Guardia Civil el pasado 18 de enero al miembro de Ekin Gorka Mayo, se desprende que Batasuna "gestionará los ámbitos que le corresponden", lo que para la Fiscalía es indicio de que en todos los documentos en que se alude a la izquierda abertzale "en realidad se están refiriendo a la propia formación política ilegalizada". En ese sentido, el fiscal insiste en que "Sortu no es más que una versión actualizada de Batasuna".

Otros de los indicios que sustenta la Fiscalía se refieren a que la presentación del nuevo proyecto ha sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 7 de febrero. La demanda refleja las conexiones con ETA y Batasuna encontradas en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales. Asimismo, la documentación incautada por fuerzas policiales revela la existencia de un largo proceso de gestación de Sortu como partido, que se remonta a principios de 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna.

La fiscalía solicita al Supremo que celebre vista pública de la demanda en la que declaren los policías y guardias civiles que han realizado los informes.

Un representante de la fiscalía presenta, ayer, la demanda ante el Tribunal Supremo.
Un representante de la fiscalía presenta, ayer, la demanda ante el Tribunal Supremo.JAVIER LIZÓN (EFE)

"Van a apretarle a Eusko Alkartasuna"

La demanda contiene la transcripción de la conversación entre José María Compains, miembro activo de Batasuna, que participó en el acto de constitución de Sortu, y su hijo Eneko, que permanece en prisión provisional en el centro de Madrid VI. Del texto se desprende que el primero estaba al corriente de las conversaciones secretas de principios de enero de 2011 entre NaBai y Batasuna para conseguir un acuerdo electoral en Navarra.

Comunicante (padre). "Me ha puesto de una mala hostia... escúchame. Toda la noche, para que te hagas una idea de cómo maniobran... toda la noche, la única noticia que ha permanecido hora a hora en Radio Euskadi, ha sido la de 'Aralar niega la entrada a Batasuna en NaBai'". Mira, han llegado a un acuerdo entre Rubalcaba y Urkullu desde hace meses.

Interno (hijo). Sí, sí, sí, está clarísimo.

C. El acuerdo ese pasa por jodernos todo lo que puedan.

I. Sí.

C. Creo que este es el punto nuevo que han conseguido, que vaya a ese acuerdo Aralar. No sé qué les habrán prometido, no sé qué les habrán dado, no sé lo que habrá sacado Patxi ¿eh? Ya sé que ventajas personales... ninguna.

I. ¡Ah!, ¡sí!, ¡ya!, ¿no sé! Ah, ¿qué no sé!...

C. No, ventajas personales, ninguna. Pero es evidente que han llegado a un acuerdo y que Aralar se ha escorado y forma parte en estos momentos de la entente PSOE-PNV. Clarísimo. Y entonces va a triturarnos, incluido Aralar.

I.¡Ya!, Sí, sí, sí. ¡Tranquilo! ¡Si no les tememos! ¡Si les tenemos donde queríamos!

C. No.

C. Yo no les tengo miedo. Yo me muerdo los cojones por encontrar la manera de superar la situación.

I. Claro, claro, claro. Pero se han equivocado de cabo a rabo. Vas a ver.

C. El que no vaya con el pueblo, se equivoca de todas, todas.

I. ¡Claro, hombre!

C. Y claro, van a apretarle a Eusko Alkartasuna.

I. A muerte, claro.

Para el fiscal, se desprende que el interno conocía de primera mano los movimientos de Batasuna en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_