Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo partido 'abertzale'

Cronología del proceso de la ilegalización de Sortu

Resumen de los acontecimientos políticos y jurídico desde la presentación del nuevo partido, a principios de febrero, hasta la admisión a trámite de la demanda de la Fiscalía por el Supremo

Desde que Sortu fuera presentado en sociedad el pasado 7 de febrero, hasta la admisión a trámite de la demanda para su ilegalización por la Sala 61 del Tribunal Supremo, se han sucedido los acontecimientos. Declaraciones de partidos políticos a parte, esta es una cronología de lo acontecido:

-7/02/2011. Presentación de una nueva formación de la izquierda abertzale. El exdirigente de Batasuna y exmiembro de ETA, Rufi Etxeberria, y el abogado de presos abertzales Iñigo Iruin, presentan el nuevo partido de la izquierda radical en el palacio Euskalduna de Bilbao. Sin desvelar todavía el nombre de la formación y ante la presencia de representantes de todos los partidos vascos, a excepción de PSE, PP y UPyD, y de varios históricos de Batasuna y ETA, -el ex número dos de la banda en los ochenta, Eugenio Etxebeste, Antxon, o el ex secretario general de LAB e imputado en el caso Batasuna y en el caso Bateragune, Rafael Díez Usabiaga, entre otros- Iruin avanza el contenido de los estatutos . En ellos se manifiesta la voluntad de la formación de contribuir "a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización ETA" y se materializa el compromiso con el "reconocimiento y reparación" de todas las víctimas del terrorismo, la ruptura con los vínculos y modelos organizativos de la ilegalizada Batasuna y la expulsión de sus filas de quienes incurran en cualquier tipo de violencia.

Ese mismo día, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia que el Gobierno impugnará en los tribunales los estatutos de la nueva marca de Batasuna para que estos decidan si la izquierda abertzale cumple los requisitos de la Ley de Partidos.

-08/02/2011. Sortu presenta su logotipo. Seis mujeres y cuatro hombres desconocidos, sin ningún tipo de vinculación directa con el entorno de Batasuna, son los encargados de anunciar el nombre y el logotipo de la nueva formación abertzale , presentada un día antes por Rufi Etxebarria. Se llamará Sortu, renacer en euskera, y su imagen está representada por un una estrella sobre un fondo anaranjado sobre un sol naciente.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idota Mendía, anuncia que el lehendakari, Paxi López, iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación en el parlamento vasco para analizar la presentación de Sortu.

-09/02/2011. Sortu registra sus estatutos en el Ministerio del Interior. Cinco representantes de la nueva formación abertzale, acompañados por un abogado británico y un dirigente del Sinn Fein, el brazo político del IRA, presentan en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior los estatutos de Sortu. En una rueda de prensa posterior piden al Gobierno español y a los tribunales que "miren en interés de la Justicia" y permitan al nuevo partido estar presente en las elecciones del 22 de mayo. Sin embrago, eluden responder sobre su intención de pedir la disolución de ETA.

-16/02/2011. Interior remite a la Abogacía y a la Fiscalía del Estado informes que sostienen que Sortu está controlado por ETA. La Policía Nacional y la Guardia Civil elaboraron sendos informes sobre Sortu en los que dejan claro que la nueva formación es una continuidad de Batasuna y un proyecto de ETA. Los informes, enviados ese día por el ministerio de Interior a la Abogacía y a la Fiscalía General del Estado, se basan en el análisis de documentos incautados a la banda terrorista en 2008 y 2009, e inciden en que Sortu es un "instrumento creado por Batasuna", que está al "servicio de ETA" y que detrás de la formación hay militantes y dirigentes de partidos ilegalizados, como HB, EH, Batasuna o ANV.

-19/02/201. Manifestación a favor de la legalización de Sortu. En Bilbao decenas de miles de personas marchan en apoyo de la legalización de la nueva marca de Batasuna . La convocatoria fue respaldada por Aralar, EA y EB, además de por los sindicatos ELA y LAB. Bajo el lema Bakerantz, legalizazioa (Hacia la paz, legalización), la manifestación terminó pidiendo que el "alto el fuego" de ETA fuera definitivo.

-03/03/2011. La Abogacía del Estado presenta ante el Supremo la demanda para ilegalizar a Sortu. Joaquín de Fuentes Bardají, abogado general del Estado, es el encargado de presentar ante el Tribunal Supremo la demanda de la Abogacía del Estado en la que se solicita que no se inscriba a Sortu en el Registro de Partidos Políticos. En el escrito se concluye que la nueva formación "es una continuación de Batasuna" y es "utilizada tácticamente" por ETA para volver a las instituciones democráticas. Entre las pruebas que aporta la Abogacía para justificar esta conexión, se encuentra la creación de una cuenta bancaria por algunos de los promotores de Sortu para ayudar al colectivo de presos de etarras.

El Supremo admite a trámite la demanda de la Abogacía del Estado. La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo comunica a Interior la admisión de la demanda para que mantenga en suspenso la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos.

Sortu emite un comunicado en el que critica que se use su "silencio" para ilegalizarla. La formación abertzale decide salir al paso de las críticas por no haberse manifestado en relación a las detenciones, esa semana, de cuatro presuntos miembros de ETA. En una nota de prensa , Sortu denuncia que se utilice su "silencio" como "elemento probatorio para una hipotética ilegalización, presionando al ámbito judicial".

-05/03/2011. El Supremo acelera los trámites sobre Sortu. El alto tribunal decide declarar hábiles los sábados y domingos para resolver las demandas contra la nueva formación abertzale "en el menor tiempo posible" ante la proximidad de la convocatoria de elecciones el 28 de marzo.

-07/03/2011. La Fiscalía General del Estado presenta la demanda contra Sortu. El escrito basa su petición contra Sortu en que el partido "ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones". En las 168 páginas de la demanda, que sigue la misma línea que la presentada por la Abogacía del Estado, se incluyen un total de nueve indicios sobre la conexión ETA-Batasuna con Sortu.

-08/03/2011. El Supremo admite a trámite la demanda de la Fiscalía General del Estado.

-23/03/2011. La Sala del 61 acuerda la ilegalización de Sortu. La decisión se toma tras una ardua deliberación que dura 10 horas. Por primera vez la resolución no se adopta por unanimidad -nueve a favor y 7 en contra-, de los 16 magistrados, tres emitieron votos particulares. El Supremo concluye que la formación abertzale solo persigue fraudulentamente la continuación de las actividades de la ilegal Batasuna.

-03/04/2011. Presentación de Bildu. La coalición formada por EA, Alternatiba e independientes se presentan en sociedad. Bildu se considera el plan B de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios del 22-M en el caso de que finalmente no prospere el proceso de legalización de Sortu.

-07/04/2001. Sortu solicita la nulidad del auto de ilegalización del Supremo. La formación abertzale presenta un incidente de nulidad por entender que la decisión del alto tribunal vulnera el derecho a la libre creación de partidos políticos.

-14/04/2011. El Supremo rechaza el incidente de nulidad de Sortu. La Sala del 61 acuerda por unanimidad no admitir a trámite el recurso de la marca de Batasuna. Los magistrados entienden que las cuestiones planteadas por los abogados ya estaban resueltas en el auto que decretaba su ilegalidad.