Bildu se presenta en sociedad como la opción de los independentistas de izquierdas

El secretario general de EA, Pello Urizar, rechaza que sea un 'plan B' para que aterrice la izquierda 'abertzale'

Comienza la cuenta atrás. EA y Alternatiba, la escisiones del PNV y de EB, han presentado esta mañana la pista de aterrizaje para la izquierda abertzale, si el plan A, el de la legalización de Sortu, como parece un hecho, no es viable para antes de las elecciones muncipales y forales del 22-M. Los nuevos socios del "soberanismo de izquierda" eligieron el palacio de Miramar para su presentación pública, aunque su verdadera puesta de largo llegará el próximo sábado en el Kursaal, de San Sebastián, donde mostrarán ya las listas con los candidatos. Según fuentes de EA, todavía no se han definido muchas de las listas, aunque sí parece que mantendrán el criterio de que encabece la lista el partido de la coalición que históricamente haya tenido mejores resultados en cada municipio o territorio. El porcentaje de elegibles por partido tampoco se conocía esta mañana.

Más información
Sortu presenta un incidente de nulidad de actuaciones ante el Supremo
Ares: "Bildu es una coalición de partidos legales"
Cronología del proceso de la ilegalización de Sortu

La nueva coalición fue presentada como la opción de los independentistas de izquierdas que nace con vocación de lograr la paz definitiva en Euskadi y lograr una sociedad soberana respecto de España. Una propuesta electoral al que el secretario general de EA, Peio Urizar atribuyó entidad suficiente como para que se la considere un vehículo de la izquierda "abertzale". "Construir una alternativa en base al soberanismo no se ha hecho nunca y eso no es un plan B", ha sostenido durante la presentación.

La presentación en sociedad de Bildu Euskalherria se ha producido apenas un día después de que Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba oficializaran por unanimidad, a través de sus respectivas asambleas generales, la creación de una coalición a la que se incorporarán candidatos independientes de la izquierda radical. Unos acuerdos que ratifican el compromiso del pacto Euskal Herria Ezkerretik, que EA, Alternatiba y os herederos de Batasuna firmaron en Vitoria el pasado 16 de enero y por el que se comprometieron a aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y una transformación social en Euskadi. Los candidatos deberán firmar un decálogo ético a favor de las vías exclusivamente políticas y pacíficas y en contra de cualquier tipo de violencia. Sortu como formación solo podrá ser miembro de la coalición si finalmente es legalizada. La vía que abre la coalición es la de los independientes, a través de la cual se colarán los miembros de la izquierda abertzale. Los mismos partidos, incluido Aralar coincidieron el sábado en la manifestación que recorrió el centro de Bilbao, en demanda de que Sortu fuera legalizado.

Pello Urizar (EA), Bakartxo Ruiz y Oscar Matute (Alternatiba) en la presentación de la plataforma Bildu, en San Sebastián.
Pello Urizar (EA), Bakartxo Ruiz y Oscar Matute (Alternatiba) en la presentación de la plataforma Bildu, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS