Sortu presenta su logo
Entre los objetivos de la nueva marca de Batasuna está el de convertir a la izquierda 'abertzale' en el "carril central" de la sociedad vasca
Diez personas, seis mujeres y cuatro hombres, todos desconocidos hasta ahora en el entorno de la izquierda abertzale han presentado esta mañana en Bilbao el nombre y el logotipo de la nueva marca de Batasuna.
Karmele Agirregabiria, en euskera, e Iñaki Zabaleta Urkiola, catedrático de la Universidad del País Vasco, en castellano, han sido los encargados de dar a conocer cuáles van a ser las principales apuestas de Sortu para la sociedad vasca. Sin explicar en ningún momento el porqué de la denominación ni el significado de la imagen que han elegido -una estrella en un fondo anaranjado sobre un sol naciente-, los portavoces han reiterado las líneas básicas que ayer avanzaron Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, rechazo a la violencia y apuesta por las vías democráticas, y han querido dejar claro que Sortu no es la continuación de ninguna otra iniciativa política.
Según han avanzado, el nuevo partido se caracteriza por un compromiso con el euskera y la cultura vasca y desde sus filas se va a luchar para impulsar una ciudadanía pluricultural y multilingüe. Uno de los objetivos de Sortu es ofrecer una voz real a la ciudadanía y para ello pretende reforzar en sus filas la presencia de la mujer y de la juventud, como base de su modelo para promover la igualdad dentro de la sociedad vasca.
En la rueda de prensa, en la que ninguno de sus 10 integrantes ha admitido preguntas, han indicado que su referencia es el socialismo como sistema para impulsar un cambio político y económico alejado del neoliberalismo que pueda proporcionar un reparto equitativo de la riqueza.
En este sentido, Agirregabiria y Zabaleta han confirmado que Sortu aspira a recabar la confianza de todo el espectro de la izquierda abertzale para lo que están determinados a contribuir a una alianza de las fuerzas políticas afines para convertir a esa izquierda abertzale en el "camino central" de la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































