Un texto confuso
Para la izquierda abertzale hubiera sido mejor que ETA no dijera nada.- El único comunicado que se espera de la banda terrorista es el anuncio de su cese definitivo
El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, aseguró en enero en una entrevista a EL PAÍS que la decisión de los tribunales sobre la participación o no en las próximas elecciones de su formación política no iba a condicionar su apuesta de rechazo a la violencia. Que su proceso era irreversible.
Quedaba la incógnita de lo que haría ETA, y con el texto conocido esta madrugada ha aclarado que la tregua que declaró en septiembre y confirmó en enero no tiene que ver con la participación o no de la izquierda abertzale en las elecciones.
Para la izquierda abertzale hubiera sido mejor que ETA no dijera nada. Los pronunciamientos de ETA no le benefician cuando lo que pretende precisamente es demostrar su independencia de ella.
Por lo demás, el texto de ETA trata de ser una explicación del porqué de la tregua. Y quiere descartar algunos motivos que pudieran pensarse que pesaron en su decisión. Descarta que fuera porque estaba débil o por las presiones de la izquierda abertzale. Pero al no aclarar las razones que le llevaron a esta decisión, flota la sensación de que las razones reales de la tregua están precisamente en aquello que niega: su propia debilidad y la notoria presión de la izquierda abertzale.
Es un texto confuso que está escrito hace unas semanas por lo que no aparece ninguna referencia al hecho más inquietante: el ataque de dos etarras a un gendarme francés, que ha abierto la hipótesis de que una minoría de ETA estaría por romper la tregua.
Si algo queda claro, también, en el texto, es que no hay ninguna negociación con ETA. Por ello, la banda apela a la comunidad internacional: para que presione al Gobierno.
En todo caso, el único comunicado que se espera de la banda terrorista es el anuncio de su cese definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.