Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA fabricaba y distribuía los explosivos desde "la sucursal del aparato logístico" en Legorreta

La Guardia Civil deja en libertad a Igor Esnaola, detenido el martes en la Operación contra el comando Erreka.- La célula etarra estaba formada por su hermano, Aitor Esnaola, y por otro terrorista que logró huir

El comando Erreka de ETA utilizaba el caserío de Legorreta, el mayor depósito incautado en la Península Ibérica a la organización terrorista, para fabricar y distribuir los artefactos que necesitaban los demás comandos, según informa Vasco Press. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado la finca de Guipúzcoa de "la sucursal [en España] del aparato logístico" de ETA, en concreto "el centro de distribución" del núcleo logístico de la banda, situado presuntamente en Francia.

Según fuentes de la investigación, los miembros del comando fabricaban allí explosivo amonal y amosal, así como detonadores caseros y cordón detonante. La Guardia Civil ha encontrado en los registros las máquinas con las que se hacían las mezcladas para elaborar el explosivo, según han informado fuentes de la investigación, que también consideran que los arrestados fabricaban cordón detonante casero a base de pentrita y detonadores, ya que en los registros se han hallado los elementos necesarios para hacer estos productos. Una vez fabricado el explosivo, el comando se encargaba de su entrega a otras células de ETA para que cometieran atentados, siguiendo las indicaciones de la banda terrorista.

El vicepresidente ha informado además de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a un presunto terrorista, identificado como Andoni Goikoetxea, que supuestamente formaría parte del mismo comando junto a Aitor Esnaola Dorronsoro, detenido el pasado martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recalcado la importancia de la operación antiterrorista de esta semana por tres motivos: la cantidad de explosivos (más de 1.600 kilogramos, a los que hay que añadir detonadores, ordenadores y pistolas, entre otro material incautado en el mayor polvorín descubierto en España); la antigüedad de los detenidos ("fueron captados en 1998"); y que la célula operara como correa de distribución logística de la banda en España.

Rubalcaba ha hecho especial hincapié en que los presuntos terroristas llevaran 12 años al servicio de la banda, además como miembros legales (sin fichar), y también en que fueran captados en 1998: "Ya conocen mi preocupación por lo que pasó ese año". En 1998, con el PP en el Gobierno central y el PNV en el Ejecutivo vasco, ETA declaró una tregua indefinida en el marco del conocido como Pacto de Estella.

El ministro del Interior ha explicado que el comando estaba compuesto únicamente por Goikoetxea y Aitor Esnaola. El arrestado ayer en Bera de Bidasoa (Navarra), el exconcejal de HB Lander Etxeberria, actuaba presuntamente como "correo entre la organización [ETA] y el comando en algunas ocasiones", según Rubalcaba. La Guardia Civil ha registrado hoy en la localidad guipuzcoana de Gaztelu el caserío de Goikoetxea y el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, que podría ser la pareja sentimental del presunto miembro de ETA huido.

El segundo detenido el pasado martes, Igor Esnaola Dorronsoro, "estaría informado" de las actividades de su hermano y del presunto cómplice huido, pero la Guardia Civil, dijo Rubalcaba, aún debía aclarar el alcance de su implicación, si la hubiera, en la actividad de los dos terroristas. Unas seis horas después de esta comparecencia, fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EL PAÍS su puesta en libertad.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno ha tildado de "barbaridad" las declaraciones de la número dos de los populares que había lo había comparado con Troitiño.

Primer procesamiento a los integrantes del comando Otazua

El juez Eloy Velasco ha dictado hoy el primer procesamiento para los tres presuntos integrantes del comando Otazua de ETA -Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria-, detenidos el 1 de marzo, por un atentado con bomba-lapa en el vehículo de un edil del PSE en Galdakao (Vizcaya), en 2007, que al estallar produjo graves heridas y quemaduras a su escolta.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha procesado también a Saioa Sánchez Iturregi, detenida en Francia en diciembre de 2007, como cooperadora necesaria para este asesinato frustrado, ya que, según el auto de procesamiento, el comando estaba "bajo su dirección" y fue ella quien les proporcionó la bomba lapa.

El atentado se produjo el 9 de octubre de 2007 a las 13:25 horas cuando el escolta circulaba por el barrio de La Peña, en Bilbao, y "pese a la gravedad" de la explosión, consiguió salir del coche "por su propio pie", aunque sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, cabeza, cuello, antebrazo y mano derecha, así como heridas por metralla.

Según Velasco, quienes cometieron este atentado tenían "intención de acabar con la vida del escolta, de cuyos hábitos Daniel Pastor tenía información, constándole su profesión", además de haberle vigilado los tres meses anteriores a la acción terrorista.

Bildu se felicita por los explosivos incautados

La coalición electoral Bildu se ha felicitado hoy de que se hayan incautado en los últimos días dos toneladas de explosivos al 'comando Erreka', que lideraban los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. Así se ha pronunciado, en declaraciones a Servimedia, Oskar Matute, portavoz de Alternatiba y uno de los tres representantes públicos que están actuando en nombre de Bildu. Esta coalición electoral está formada también por Eusko Alkartasuna y dos plataformas de independientes.

Sobre las operaciones contra ETA, Matute afirmó que a Bildu le parece bien que se incauten explosivos a la banda terrorista. "Me alegro de que retiren cualquier material que pueda causar daños a personas", aseguró este portavoz, quien añadió que ya han dicho públicamente que les parece "bien" que se elimine "de la circulación" este arsenal del 'comando Erreka'.

Al mismo tiempo, este dirigente de Alternatiba se quejó de que se esté emplazando insistentemente a Bildu a definirse sobre cuestiones como el tiroteo de ETA en Francia o las últimas detenciones de terroristas.

La Ertzaintza está investigando, a petición de la Fiscalía General del Estado, las candidaturas electorales de Bildu, según ha desvelado hoy el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. El consejero ha explicado en el pleno de control que hoy celebra

la Cámara vasca que el pasado 5 de abril la Fiscalía remitió un oficio a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para analizar posibles candidaturas que "pudieran buscar subterfugios para estar en las elecciones burlando la ley".

Ares ha señalado que en la reunión que mantuvo el pasado día 9 en Erandio (Vizcaya) con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se acordó "intensificar" los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre ambos gobiernos para remitir a la Fiscalía "todos los informes y documentación" disponibles para que la Justicia "pueda velar por el estricto cumplimiento de la legalidad vigente". Ares ha insistido en que la Ertzaintza cumplirá con los requerimientos de la Fiscalía sobre la conformación de las candidaturas de Bildu.

Más información