Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres nuevos etarras entre los más buscados de la banda terrorista

La Guardia Civil incluye a tres nuevos miembros de ETA y actualiza la fotografía de David Pla, por primera vez tras la declaración de alto el fuego

La Guardia Civil ha actualizado la lista de los terroristas más buscados de ETA. Ayer a última hora el instituto armado incluía los datos de tres de sus miembros que podrían haber escalado posiciones dentro de la cúpula de la banda. Se trata de Xabier Aranburu Sagarminaga, Oier Ibarguren Sarasola y Andoni Goikoetxea Gabirondo.

Es la primera vez que se renueva la lista de los más buscados tras la declaración de alto el fuego "permanente, general y verificable", que hizo la banda el pasado 10 de enero. La Guardia Civil también ha actualizado la foto de David Pla Martín, uno de los máximos dirigentes de la organización junto con las que se considera las actuales cabecillas de ETA, Irtaxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.

Pla (Pamplona, 1975), es el responsable de los últimos comunicados de ETA. De hecho fue identificado como la voz en castellano del último comunicado de enero. Fue detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados (H-Alboka) que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos. La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo calificó entonces como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA.

Una de las sorpresas entre las nuevas incorporaciones es la de Xabier Aramburu Sagarminaga (Bilbao, 1979), hasta ahora desconocido para las Fuerzas de Seguridad. Aramburu llegó a participar en los campeonatos de España Master de natación de 2009 en las disciplinas de 100 metros libres y 4x50 metros estilos. El joven es dueño de una empresa de instalaciones eléctricas y tiene abierto un perfil en Facebook que dejó de actualizar en enero del año pasado, justo cuando la Guardia Civil sospecha que se convirtió en miembro "legal" de la banda y huyó a Francia.

Andoni Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971) es otra de las nuevas incorporaciones más conocidas. Se trata del presunto dirigente del comando Erreka, el último desarticulado por la Guardia Civil el pasado mes de abril. El talde ocultaba en dos caseríos de Legorreta y varios zulos el mayor arsenal de explosivos encontrado a ETA en ESpaña: 1.500 kilos de explosivos. En la operación el instituto armado detuvo a los hermanos Aitor e Igor Esnaola, propietarios de los caseríos. Goikoetxea, que logró huir, ya fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 por coaccionar a una abogada del PNV y por intentar agredir a su propia madre durante un pleno municipal en 2002.

La tercera incorporación es la de Oier Ibarguren Sarasola (San Sebastián, 1966), en paradero desconocido desde el pasado mes de noviembre, es uno de los principales cabecillas de la kale borroka. Fue uno de los 34 detenidos en 2009 en el marco de una operación contra Segi y puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros. Ahora la Guardia Civil cree que está integrado en algún comando durmiente de ETA.