Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad bajo fianza para un exconsejero asturiano

El exconsejero socialista de Educación de Asturias José Luis Iglesias Riopedre abandonó ayer la prisión de Villabona en libertad provisional tras depositar una fianza de 100.000 euros. Iglesias fue encarcelado en enero por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias en un caso de presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos.

Iglesias (Vigo, 1939), que dimitió en agosto alegando motivos de salud, fue un estrecho colaborador del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, con quien mantiene una gran amistad. Obtuvo la libertad bajo fianza el 24 de febrero pero no pudo acceder a ella hasta ayer, una vez que un grupo de amigos reunieron, mediante colecta, los 100.000 euros de la fianza.

En prisión incondicional permanecen la ex directora general de Planificación y Centros de la Consejería María Jesús Otero, responsable de la política de compras del departamento hasta agosto y número dos de Iglesias; y la funcionaria Marta Renedo Avilés, exjefa del Servicio de Procesos Administrativos de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado. Fue destituida el 24 de febrero de 2010 por supuestas "irregularidades administrativas en las que se aprecia un posible delito".

Dos empresarios, Víctor Manuel Muñiz Menéndez (de la firma Igrafo) y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez (Almacenes Pumarín), a los que se les acusa de supuesto tráfico de influencias y cohecho en el mismo procedimiento, permanecen en libertad condicional tras haber depositado sendas fianzas de 300.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2011