Libertad bajo fianza para un exconsejero asturiano
El exconsejero socialista de Educación de Asturias José Luis Iglesias Riopedre abandonó ayer la prisión de Villabona en libertad provisional tras depositar una fianza de 100.000 euros. Iglesias fue encarcelado en enero por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias en un caso de presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos.
Iglesias (Vigo, 1939), que dimitió en agosto alegando motivos de salud, fue un estrecho colaborador del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, con quien mantiene una gran amistad. Obtuvo la libertad bajo fianza el 24 de febrero pero no pudo acceder a ella hasta ayer, una vez que un grupo de amigos reunieron, mediante colecta, los 100.000 euros de la fianza.
En prisión incondicional permanecen la ex directora general de Planificación y Centros de la Consejería María Jesús Otero, responsable de la política de compras del departamento hasta agosto y número dos de Iglesias; y la funcionaria Marta Renedo Avilés, exjefa del Servicio de Procesos Administrativos de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado. Fue destituida el 24 de febrero de 2010 por supuestas "irregularidades administrativas en las que se aprecia un posible delito".
Dos empresarios, Víctor Manuel Muñiz Menéndez (de la firma Igrafo) y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez (Almacenes Pumarín), a los que se les acusa de supuesto tráfico de influencias y cohecho en el mismo procedimiento, permanecen en libertad condicional tras haber depositado sendas fianzas de 300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.