_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las herramientas de las rebeliones árabes

Las revoluciones democráticas que se están produciendo en los países árabes del norte de África son un hito histórico. Desde Occidente, los medios de comunicación de masas y los políticos observan atónitos cómo se redacta una nueva página de la historia en riguroso directo, mientras contertulios eruditos afirman que nos encontramos ante la revolución de las redes sociales.

Twitter y Facebook han aparecido ante el ojo crítico lejos del uso que los países desarrollados les suelen dar. Ya no solo es ocio lo que se mueve por las redes sociales, hay algo más. Pero ¿alguien sabe el qué? Fruto de análisis someros y superfluos mucha gente ha tenido la osadía de aseverar que estos levantamientos populares son fruto de la era de Internet.

De hecho, el mundo virtual ha sido una de las herramientas más utilizadas por los revolucionarios tanto en Egipto como en Túnez. Gracias a ellas se ha incrementado la velocidad de los levantamientos y la capacidad de gestión. Al igual que la revolución luterana se apoyó en la imprenta o los movimientos políticos del siglo XX (de todas las ideologías) en los medios de comunicación de masas, ellos se han valido de la Red para transmitir su mensaje. Nada más.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ni causa ni consecuencia. Tan solo una herramienta que dependiendo del uso que se le dé marcará un avance o un retroceso. Poco importa ser "seguidor" o "amigo" de una causa si, llegado el momento, la sociedad no es capaz de levantarse y escoger el rumbo que quiere tomar.- Víctor Gutiérrez Sanz. Valladolid.

Miles de ciudadanos libios se reúnen al unísono en las plazas y calles más importantes de Trípoli para expresar su desacuerdo con el régimen político que están padeciendo. El desastre no se está haciendo esperar. Los continuos ataques del Ejército y las bombas lanzadas contra los ciudadanos han provocado un número indeterminado de muertos y un número indefinido de heridos.

En estos días, la Corte Penal Internacional busca pruebas contra los crímenes de Gadafi. Tanto la ciudad de Bengasi como Misrata y Trípoli, la capital, han sido escenario de los bombardeos. ¿Dejar cientos de muertos y heridos en las calles de las ciudades más importantes de Libia no les basta como prueba? Sin duda, el Tribunal de La Haya debe juzgar estos crímenes, y debería hacerlo sin demora.

El presidente de Estados Unidos también ha hablado como lo hizo en su día con el líder egipcio. "Gadafi tiene que dejar el poder" han sido las palabras de Barack Obama. Si con decir esa frase se pusiera fin a los conflictos, la historia del mundo hubiera sido y sería más sencilla. Si Richard Nixon o Charles de Gaulle hubieran dicho a Franco que abandonara el poder, ¿cuál creéis que habría sido la respuesta? Está claro, contra un dictador, las palabras nunca son suficientes. Rocíoa Ruiz Vara Aranajuez, Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_