Bilbao reúne todas las piezas La ciudad acoge la final española de un torneo científico escolar internacional
El paraninfo de la UPV en Bilbao acogerá el próximo 12 de marzo por primera vez la final española de la First Lego League, una competición internacional con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas de los menores desde 1998. Se trata de un certamen en el que los niños deben crear un proyecto científico y otro técnico que incluya un robot hecho por ellos a partir de las piezas del Lego Mindstorm. En este juego es posible aplicar elementos básicos de las teorías robóticas, combinar uniones de piezas del conocido juego y programar acciones sencillas. También puntúa el trabajo en equipo.
Este año participan un total de 32 equipos de toda España, la gran mayoría de colegios, entre los que figuran cinco vascos. El ganador de la final española participará posteriormente en la europea de Eindhoven (Holanda) y en la mundial de Saint Louis (EE UU).
Este año participan 32 equipos de toda España, de los que cinco son vascos
Este año el tema sobre el que trabajar son las biomedicinas. Los ocho miembros del grupo Arizmendi Ikerlan, estudiantes de 4º de ESO de la ikastola Arizmendi, de Mondragón, ganaron la fase vasca y ayer presentaron la cita con Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, que impulsa la iniciativa; Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades; Juan Ignacio Goicolea, su homólogo de Innovación; Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Vizcaya de la UPV y Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, que patrocina el evento.
El equipo de la ikastola Arizmendi ha presentado un proyecto sobre una lengua sintética. Hay personas en las que ese órgano no cumple las funciones para las que está concebida: hablar, saborear, tragar,... Impulsos electromagnéticos hacen llegar señales al cerebro con el que esa lengua sintética que se crearía a partir de células madre estaría conectada. Estos alumnos de 15 años llevan meses sin recreo por voluntad propia y metiendo "todas las horas posibles" en su trabajo, según comentaban ayer dos de ellos, Mikel Etxeberria y Asier Sagasta.
Uno de sus profesores, Beñat Irazabal, es también su entrenador. "Yo les guío, pero la verdad es que tienen mucha iniciativa. Esto les va a dar tablas para la vida", sostiene el docente, quien imparte Informática y Física en dicha ikastola.
Otro proyecto vasco es Laurobang, presentado por la ikastola Lauro, de Loiu. Su trabajo busca prevenir roturas de ligamentos cruzados con microchips. El grupo Overclock Axular Taldea, del Axular Lizeoa de San Sebastián, quiere ayudar a los invidentes a orientarse en edificios que les resulten desconocidos y el conjunto LSBideluze, de La Salle Berrozpe, de Andoain, aporta otra ayuda para ciegos: un sensor para zapatillas que siguen rutas determinadas.
El único equipo vasco formado fuera del ámbito escolar, Prototype, formado por un grupo de amigos de Leintz-Gatzaga, presentan una guía electrónica con información sobre accesibilidad de calles, edificios y polideportivos para personas con movilidad limitada. El objetivo de la iniciativa es, tal y como recordó Ulacia, "incorporar la cultura innovadora " y el "espíritu de liderazgo" entre los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.