_
_
_
_

Gallardón califica la propuesta de Gómez de unir SAMUR y Summa de "agresión"

Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no le ha gustado nada la propuesta de Tomás Gómez de integrar el SAMUR municipal y el Summa 112 regional si alcanza la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ayer lo dejó bien claro en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno de los jueves: "Es un desconocimiento profundo por parte del señor Gómez de lo que es la realidad del SAMUR". Y habló de "agresión a los madrileños".

El líder del PSM había indicado el pasado miércoles, en una visita a la sede del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), que si gana las elecciones estudiará la posible integración del SAMUR municipal con el Summa de la Comunidad de Madrid. "No nos podemos permitir despreciar recursos y no coordinar servicios en el mismo territorio para unos ciudadanos que lo que quieren es una buena atención", aseguró Gómez, que subrayó: "No tiene sentido que en el mismo territorio operen redes que no están perfectamente coordinadas entre sí".

Más información
Los problemas de las ambulancias se agolpan en los juzgados
El traspaso del metro a Aguirre cuadra las cuentas municipales

La realidad es que ambos servicios se encargan de urgencias en la Comunidad, pero difieren en varios aspectos. Mientras el SAMUR municipal se ocupa solo de emergencias sanitarias en las calles de la capital, el Summa 112, dependiente del Gobierno regional, cuenta con variedad de funciones, desde traslados en ambulancias (sean urgentes o no) a coordinación de camas hospitalarias o asistencia sanitaria en centros de urgencia extrahospitalarios. Aunque también se encarga de urgencias médicas que se puedan producir en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, en la calle o a domicilio.

En cualquier caso, la frase de Tomás Gómez le ha sentado mal al alcalde, y ayer lo demostró cuando se le preguntó por la afirmación del candidato socialista. "No sabe la diferencia que existe entre el transporte sanitario y la asistencia extrahospitalaria, que es lo que realiza el SAMUR, una atención especializada de emergencias". Y continuó su diatriba. "La propuesta indica poca seriedad por parte del señor Gómez".

"Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos los madrileños es del SAMUR, al que hemos dedicado recursos económicos, formación profesional y participación ciudadana a través del voluntariado", continuó Gallardón, que aseguró que este es un modelo para otras ciudades del mundo.

El regidor fue más allá al asegurar: "Espero no ver la propuesta en el programa electoral municipal del PSOE. Y espero que este partido rectifique al señor Gómez. Los madrileños no vamos a dejar de ninguna de las maneras que acaben con una institución de la que estamos profundamente orgullosos y que es la que más colabora a salvar vidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_