En venta una virgen gótica que 'compró' la Generalitat
Entre los asuntos que Ferran Mascarell, el nuevo consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, encontró sobre la mesa de su despacho tras tomar posesión, estaba el de encontrar destino para una virgen. La escultura de la Virgen de Bellpuig, del siglo XIV, saldrá a subasta a mediados de marzo aunque se suponía que ya era de la Generalitat. Joan Manuel Tresserras, antecesor en el cargo de Mascarell, había paralizado en mayo de 2010 la primera subasta de esta talla -muy valorada por su buen estado de conservación y por su aspecto cortesano- alegando que por ser un Bien de Interés Cultural sus propietarios tenían la obligación de notificar su venta con antelación, cosa que no habían hecho. Al mes siguiente, el propio Tresserras anunció que la Generalitat había ejercido el derecho de tanteo y que la talla, una vez pagados los 120.000 euros del precio de salida, acabaría depositada en el museo de Lleida.
Pero la escultura jamás salió de la sala barcelonesa de subastas Balclis, un territorio de nadie en el que ha permanecido diez meses. Tras la paralización de su venta, la familia propietaria de la virgen presentó una batería de alegaciones por entender que la Generalitat no había aplicado correctamente la Ley de Patrimonio. En concreto, denunció que el departamento de Cultura había ejercido el derecho de tanteo antes de que se produjera la subasta y no después pagando el precio de remate, como marca la ley, por lo que se sentían perjudicados.
El cambio de gobierno catalán hizo que esta "patata caliente" pasara a los nuevos gestores. Ayer, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, confirmó que se habían mantenido conversaciones con los propietarios y que el tema "está en fase de cerrarse". La virgen gótica volverá a la subasta por el mismo precio. No le faltarán novios. El museo de Lleida sigue cortejándola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.