Carmen Cervera solo cede su colección un año más
El Gobierno pretendía prolongar el préstamo más tiempo
Tras una hora larga de reunión del patronato en el Museo Thyssen, la tensión se mascaba entre la ministra de Cultura y presidenta del patronato, Ángeles González-Sinde, y Carmen Thyssen, vicepresidenta y propietaria de los 240 cuadros de la disputa. Quedaron ayer para hablar de la colección que en 2000 cedió de manera gratuita para ser expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza junto a las obras que el Estado español adquirió al barón Thyssen.
La mañana había empezado con la afirmación de González-Sinde del acuerdo; la cesión, aseguró, se prorrogaba un año más tras su expiración a finales de febrero. "La intención del Ejecutivo era prolongar más tiempo el préstamo, algo que no ha podido realizarse porque la baronesa ha planteado una serie de contraprestaciones", dijo. Carmen Cervera, con disgusto indisimulado, entró a precisar que no se había hablado de temas económicos. "Estamos en crisis", dijo rotunda. "Hemos tratado otros asuntos. Pero hablar de ello me parece de mala educación", añadió.
La baronesa quiere usar la marca Carmen Thyssen y Cultura se opone
Luego se supo que esos otros asuntos tienen que ver con el uso de la marca Carmen Thyssen, registrada a nombre de la fundación. Cultura tiene potestad para impedir su uso a Carmen Cervera. Ese fue el único punto de desacuerdo, algo que no han podido solucionar los abogados de ambas partes (el despacho de Rodrigo Uría, por el Ministerio de Cultura, y el de Garrigues, por parte de Carmen Cervera).
La baronesa no quiso ayer entrar en detalles, aunque recordó que Carmen Thyssen es su nombre por su matrimonio con el barón Thyssen. Los anteriores ministros de Cultura, César Antonio Molina y Carmen Calvo, no pusieron objeciones para el uso del nombre. Ha sido con González-Sinde cuando Carmen Cervera ha tenido problemas. Por ello, esa era la única condición para haber continuado durante dos años más el préstamo. Al no ser aceptada esta "contraprestación", Carmen Cervera ha accedido a prorrogar solo durante un año más. "He hecho 37 exposiciones con mi nombre dentro y fuera de España. No entiendo por qué tendría que dejar de hacerlo", afirmó.
No obstante, Cervera no descarta llegar a un acuerdo dentro de un año, aunque por el momento declina hablar de fórmulas (venta o alquiler) o precios. La ministra González-Sinde aseguró que no le preocupa que cuando venza el plazo estemos inmersos en clima preelectoral. "No me preocupa", dijo, "que para entonces estemos en un escenario previo a las elecciones, porque no hemos comprometido ningún formato. Hubiéramos querido un plazo más amplio para planificar estrategias, pero no ha podido ser".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.