"No encajo en el perfil de joven escritor autodestructivo"
¿Cómo explica de qué va esta novela? Cuando la presenté, dije que trataba sobre un grupo de aeronautas que emprende una guerra contra el mes de febrero. La mitad del público abandonó la sala. Supongo que les parecí freak y pretencioso.
¿Cree que recibiría la aprobación de Saint-Exupéry? Lo dudo mucho. Yo no veo este libro como "el nuevo principito", para nada. Eso es puro bombo publicitario de las editoriales.
Él escribió 'El principito' como catarsis tras sobrevivir a un accidente aéreo en el Sáhara. ¿Cuál es la mayor gesta de la que presume usted? Lo más heroico que recuerdo es salvar a un chaval de ahogarse cuando yo tenía 20 años.
Entonces, ¿cuál es la gran historia que hay tras su libro? Lo escribí cuando vivía en el sótano de casa de mis padres y trabajaba en una librería. Lo siento, nada particularmente excitante.
¿No se dejó seducir por el realismo sucio? Claro. Por Bukowski y Kerouac. Hasta que me di cuenta de que solo estaba fingiendo. Nunca encajé en el perfil de joven escritor autodestructivo.
¿Se considera demasiado naif? Probablemente. Soy idealista y, como un niño, no pierdo la capacidad de sorprenderme.
Cita 'Cien años de soledad' como novela de cabecera. ¿Por qué ha tardado tanto su país en reconocer la influencia latina? La ficción en EE UU vive aún bajo la resaca del realismo sucio de los ochenta. A los editores les daba miedo arriesgar con otras cosas.
¿Qué ha hecho para seducir a Spike Jonze? Simplemente, le gustó el libro. Aun así, no creo que acabe adaptándolo. Está demasiado ocupado. Actualmente está en ello otra directora, Ellen Francis.
Ha tenido críticas excelentes. ¿Es importante tener amigos en el círculo literario? Ojalá fuera así. El crítico de The Guardian escribió que le irritaba tanto el libro que lo estampó contra la pared.
¿Todavía es más guay ser escritor que tener un grupo de rock? Por supuesto. Mis colegas que antes tocaban en bandas y lo han dejado una vez cumplidos los 30 me respetan. Si eres reconocido por tu trabajo, es una opción de vida más sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.