Educación corrige las cuotas propuestas por un concertado
El centro deberá devolver de oficio dinero a los padres
El colegio concertado Trinity College, de San Sebastián de los Reyes, tiene que devolver dinero a las familias de los alumnos. Lo tendrá que hacer de oficio, tanto si los padres lo reclaman como si no. Debe reembolsar, entre otros conceptos, lo que cobraba de más por actividades complementarias -que la Consejería de Educación ha rebajado de 176 a 159 euros- y la cuota de inscripción, de 200 euros, que el centro intentó convertir sin éxito en "gastos de puesta en marcha y utilización de plataforma virtual" para mantener el cobro.
Educación envió una resolución al centro el 13 de enero para ajustar sus cuotas. Era el segundo aviso tras advertirles en noviembre de las quejas de los padres por las subidas de precios del centro, que elevó algunas tarifas entre un 17 y un 33%, sin advertir de que se trataban de pagos voluntarios y contraviniendo las instrucciones de inicio de curso que fijan una subida recomendada del 2,34%.
El colegio Trinity College no puede cobrar 200 euros de inscripción
Las actividades complementarias, por 159 euros al mes, son voluntarias
En su primera carta, la Consejería señalaba que los 200 euros de inscripción se recuperarían si las familias los reclamaban. Sindicatos, oposición y padres criticaron la "tibieza" de la sanción. Esta nueva resolución, contra la que el centro puede formular un recurso de alzada antes del 13 de febrero, establece la devolución obligatoria. Una vez devueltas, si el centro quiere cobrar por la "utilización de la plataforma virtual", primero deberá aprobarlo a través del consejo escolar como "servicio escolar voluntario" y sin "discriminación o desigualdad en el acceso de todos los alumnos a los contenidos del currículo oficial".
Las actividades complementarias deben quedar claramente fuera del horario lectivo -antes o después de las clases y no en mitad, explica un portavoz de Educación- y no se pueden llamar "ampliación de currículo" como hasta ahora porque en tal caso "no puede tener coste para las familias", según el escrito oficial. Tampoco podrá cobrar por las actividades pedagógicas (test, según explica una de las madres afectadas), que Educación sitúa dentro de las actividades complementarias. La aceptación voluntaria de las cuotas "deberá constar por escrito y de manera particularizada para cada una de las actividades y servicios aceptados" y no en bloque. La inspección educativa supervisará los errores y las devoluciones, que deberán completarse "de inmediato", según un portavoz de la Consejería. Y hará un seguimiento "durante todo el curso escolar" .
El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del centro anuncia en su web que el colegio se ha comprometido a reunirse con los padres para informarles de las novedades previstas en las cuotas. Otros padres han iniciado una recogida de firmas para exigir que esa información les llegue por escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros concertados
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Madrid
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- Política
- Finanzas
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública