Los comerciantes denuncian que no les explican los cambios
El Gobierno dejará convivir con las aulas a tenderos del Mercado Puerta de Toledo
"Bienvenido al Mercado Puerta de Toledo, uno de los centros comerciales y culturales más emblemáticos de Madrid". A la página web del mercado, que saluda así a los usuarios, parece pasarle como a la treintena de comerciantes que sobreviven en el enorme edificio: no se entera de nada.
Los locales, repletos ahora de antigüedades o carritos de bebé, serán el próximo curso aulas de posgrado tras la cesión del inmueble a la Universidad Carlos III para la creación de un nuevo campus. Pero los comerciantes aseguran que a ellos nadie les ha dicho nada. Mientras pasaban la mañana de ayer pendientes de Internet, los pasillos vacíos se convertían por momentos en centros de reuniones improvisados. "Ya han firmado" el convenio, se decían unos a otros.
"Los juzgados dirán si se puede meter aquí la universidad", afirmaba desafiante Julio Foyaca, propietario de un anticuario desde el año 1988, cuando abrió el centro comercial. Él no piensa irse. Es uno de los seis comerciantes que tienen contrato en vigor hasta el año 2016. Una excepción entre una retahíla de contratos anuales o semestrales con cláusulas de rescisión en 30 días, que no suponen un problema para las Administraciones.
"Sé que no me tienen que indemnizar, con una patada en el culo es suficiente, pero exijo información", explicaba Marian Herrero, propietaria de una tienda de música antigua mientras recorría los locales abiertos para convocar una reunión esta mañana ante las oficinas del Gobierno regional en el mercado.
Allí, en la tercera planta, tras un escudo de la Comunidad de Madrid, cuatro administrativos tampoco aportaban luz y repetían lo mismo: "Nosotros solo sabemos lo que publica la prensa".
Desde el Gobierno regional, sin embargo, aseguran que "hace días" que están en negociaciones con los comerciantes y dejan la puerta abierta a que aquellos que tienen contrato hasta 2016, si se quieren quedar, puedan convivir con el campus. Es posible que entre las aulas haya una peluquería o un anticuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración local
- Política autonómica
- Educación superior
- Parlamento
- Vivienda
- Sistema educativo
- Política
- Urbanismo
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública