Análisis de la economía gallega
MARÍA FERNÁNDEZ | Vigo
A Galicia las cosas le suceden tarde, para bien o para mal. Hace dos años, cuando media España temblaba de miedo por la crisis, un sindicalista se quejaba amargamente porque, decía, los jóvenes gallegos interpretaban un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como unas vacaciones pagadas.
"La política de brazos caídos del Gobierno de Feijóo agrava la situación, con la parálisis de algunas iniciativas que estaban en marcha, como el plan eólico, el de I+D+i o la dependencia, desactivando sectores de servicios nuevos, como el audiovisual, y las actividades industriales y culturales".
El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa puso rumbo ayer hacia la República Dominicana para sumarse a la expedición científica Malaespina, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que investiga el cambio global y la biodiversidad marítima.
Podrán adjudicársele otros defectos -que de hecho le atribuyen un número creciente de compañeros de partido- pero no la falta de previsión. Rafael Louzán sabe bien -porque lo ha mamado en el partido- que un barón provincial sobrevive mientras tiene poder y que el poder lo dan y quitan los alcaldes. Así que tan pronto como el PP recuperó la Xunta, él se puso a trabajar ya en la municipales de 2011.
Tres constructores se reparten la propiedad de 240 edificios en Ferrol, según el Gobierno local. Entre los tres acaparan el 20% de los inmuebles históricos del centro, que ronda el millar.
Birmania contada por George Orwell. Las experiencias africanas de Churchill. El periplo París-Jerusalén de Chateaubriand. Aventuras en la India de Kipling.
XOSÉ DÍAZ ARIAS DE CASTRO