_
_
_
_
Reportaje:GALLEGOS EN LA ESCALERA | Retratos de Xurxo Lobato

Alfonso Paz Andrade, Galicia como tarea

No dudé al encabezar estas líneas incorporar en ellas el título del histórico libro de su padre, el abogado y político galleguista, hombre de ideas avanzadas y polígrafo pontevedrés, Valentín Paz-Andrade, publicado en Buenos Aires en 1959 de la mano de Luís Seoane. Un libro de referencia en el que Galicia aparece como la meta de sus ideas económicas. Algo que también le ocurre a Alfonso y lo convierte en una rara avis en el panorama de la empresa y la cultura gallega, no sólo por tener también a Galicia como meta de todas sus tareas, sino por la calidad humana que desprende, donde enseguida se puede apreciar la sagacidad del emprendedor unida al compromiso del ilustrado, en perfecta armonía. Si a esto unimos su dominio de un montón de disciplinas (puede hablarte en profundidad de pesca, economía, comunicación, fotografía, arte, geografía, ecología, política, jardinería, antropología, literatura...), ya lo habremos dicho casi todo de él.

Estamos acostumbrados a entender la cultura como una actividad relacionada con las letras, la plástica o la música, confundiendo cultura con humanidades, un colectivo este que en Galicia parece ensimismado, con un sentido del ónfalos hipertrofiado: individuos que se sienten el ombligo del mundo y no ven más allá de sus tres estanterías. En el universo empresarial ocurre otro tanto. Sin embargo, Paz-Andrade, traspasando las fronteras de un mundo, se encuentra con el otro, y entiende y desenvuelve sus tareas con un sentido abierto y globalizador, donde lo económico, lo social y lo cultural se funden en un todo: hoy no es posible actuar en las procelosas aguas de nuestro mundo mirando solo para un lado, hay que estar atentos a diestra y siniestra, delante y atrás, arriba y abajo, que el mundo que se nos viene es muy complejo y muchos los territorios que controlar.

No se queda su personalidad en esa condición multidisciplinar que lo hace tan eficaz a la hora de afrontar y resolver todo tipo de problemas. Hay muchos otros aspectos dignos de destacar. Uno de ellos, y el que siempre más me llamó la atención, es su tendencia natural a guardarlo todo, por muy estropeado que estuviere, y a restaurarlo en el momento oportuno para devolverlo a su vieja función. Rescatar y restaurar: objetos, empresas, vidas o costumbres en el sentido oteriano de actualizar el legado del pasado y hacerlo posible en el presente, dándole una nueva vida para que cumpla de nuevo su función. Sabe Alfonso Paz-Andrade que todo puede volver a funcionar, por muy antiguo e inservible que nos parezca, si se sabe restaurar adecuadamente, con visión abierta, amplia, plural e integradora y con una meta muy clara de servicio al país. En su casa de la república de Peitieiros, donde se tomó esta fotografía, una suerte de Shangri-La a medio camino entre Galicia, Irlanda, Inglaterra y África, cientos de objetos esperan pacientemente volver a sus funciones primitivas de la mano del restaurador: libros, muebles, documentos... Memoria, al fin, de un pasado que ayudará a entender mejor el presente.

Estén atentos. Existe el futuro, se llama Alfonso Paz-Andrade y viene de muy lejos, con los bolsillos cargados de cosas muy antiguas.

El empresario Paz-Andrade en las escaleras de su casa de Peitieiros, en Gondomar.
El empresario Paz-Andrade en las escaleras de su casa de Peitieiros, en Gondomar.XURXO LOBATO

Peldaños

(1940, Vigo). Estudió en el colegio Escolapios de Monforte. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, cursó estudios de Economía y Tecnología Pesquera en la FAO. - Presidente de Ibercisa desde 1969. En 1975 es nombrado consejero delegado de Pescanova. En la actualidad es miembro del consejo de la multinacional pesquera fundada por su padre. - Presidente del comité internacional de la World Fishing Exhibition y vicepresidente de Novacaixagalicia. Ocupa cargos destacados en las fundaciones Castelao, Luís Seoane, Xosé Neira Vilas y Sales. - Editor de la revista Industrias Pesqueras y miembro del Consello da Cultura Galega

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_