Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU pide destituciones por el monumento a los gais, y ERC que se consensúe su ubicación

La polémica sobre el monumento al colectivo gay que debía erigirse ante la basílica de la Sagrada Familia sigue coleando. Ayer, el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó dimisiones al alcalde, Jordi Hereu, por el espectáculo dado con el asunto. El Consistorio descartó levantar el monumento ante el templo de Gaudí el mismo día, el jueves, en que se anunció el emplazamiento y afirmó que el lugar definitivo no está decidido. La ubicación del monumento fue promovida por Ricard Gomà, teniente de alcalde de ICV.

En declaraciones a Onda Cero Catalunya, Trias se mostró partidario de dicho monumento, pero consideró "un disparate" construirlo ante la basílica. Y advirtió: "Quien ha tenido esta brillante idea es un señor en el que no se puede confiar porque hace tonterías". Trias añadió: "Una cosa que es normal es que un colectivo pida un monumento, lo que no tiene lógica es quererlo poner ante la Sagrada Familia". Para el líder de CiU, "el colmo del desastre" ha sido que el Ayuntamiento sacara una nota de prensa en la que decía que situaría el monumento en ese emplazamiento y rectificara pocas horas después, lo que muestra el "desbarajuste" del Gobierno municipal.

Jordi Portabella, líder de ERC en el Ayuntamiento, se mostró de acuerdo en la erección de un monumento a los homosexuales represaliados, aunque matizó que debería ser "en un lugar consensuado, sin polémicas y dejando de hacer partidismo". Según Portabella, debe buscarse el mejor emplazamiento de forma consensuada para "reforzar el sentido del monumento, evitando debates estériles que responden más a las estrategias electoralistas que a querer buscar la viabilidad de las propuestas".

Por otra parte, Xavier Trias se refirió ayer al nombramiento del nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y aseguró saber que los socialistas no iban a hacerle una oferta para las municipales de mayo. Trias afirmó que la inclusión de Mascarell en el Gobierno de Artur Mas le ha dado una satisfacción ya que lo considera "muy competente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011