Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa vende por 35 millones el solar del hospital del Aire

La parcela, de 26.000 metros cuadrados en la calle de Arturo Soria, será recalificada

En el solar que ocupaba el antiguo hospital del Aire, en el número 82 de la calle Arturo Soria de la capital, se levantará una escuela de negocios.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Fundación Instituto de Empresa, Diego del Alcázar -presidente también del grupo de comunicación Vocento- firmaron ayer un protocolo por el que la citada fundación se compromete a adquirir el terreno por más de 35 millones de euros. En dicho solar, con una superficie de 26.000 metros cuadrados, se levantará un centro educativo en el que se impartirán los cursos que actualmente ofrece el Instituto de Empresa en sus instalaciones de la calle María de Molina, según fuentes conocedoras del acuerdo.

Para que la operación se ejecute es requisito indispensable que el Ayuntamiento de Madrid recalifique el terreno, que pasará de "equipamiento hospitalario" a "equipamiento educativo". El consistorio, que ya ha sido sondeado, no pone obstáculos.La venta se hará por el procedimiento de adjudicación directa, lo que la ley permite al ser el comprador una fundación de interés social sin ánimo de lucro, según fuentes de Defensa, que espera que el contrato pueda firmarse el año próximo, una vez recalificado el terreno. El precio de venta, agregaron las mismas fuentes, es el fijado por la tasación oficial, que ha sido aceptada por los compradores.

Según sus estatutos, la Fundación Instituto de Empresa, creada en 1997, tiene como fin "contribuir al desarrollo empresarial; en particular, en beneficio de los sectores de población menos favorecidos, mediante el fomento de la incorporación profesional de los jóvenes al entorno empresarial y de su formación continua en el ámbito de la empresa". En sus campus de Madrid y Segovia imparte más de un centenar de cursos de grado, másters o doctorados.

En el solar del antiguo hospital del Aire está la sede del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), que Defensa quiere trasladar a la base aérea de Torrejón de Ardoz y dotar con una nueva cámara hipobárica. Mientras se realiza el traslado, el CIMA seguirá funcionado en su actual emplazamiento, donde se hacen los reconocimientos médicos a los pilotos militares.

Fuentes de Defensa calificaron de "adecuado" el precio de venta y descartaron que se hubiera podido obtener mayor beneficio posponiendo la enajenación hasta que se revalorice el precio del suelo. Las mismas fuentes explicaron que, al estar calificado el solar como equipamiento, es muy difícil que el Ayuntamiento hubiera aceptado recalificarlo como residencial, por lo que no había muchos candidatos dispuestos a pujar. Aunque se había especulado con que instituciones sanitarias privadas estaban interesadas en el terreno, ninguna ha presentado una oferta. Defensa demolió en 2001 el edificio dentro de un plan de reestructuración de la sanidad militar que preveía levantar allí el futuro Hospital Central de la Defensa. Sin embargo, debido a los problemas presupuestarios, optó al final por conservar el hospital militar Gómez Ulla y desprenderse del solar de la calle de Arturo Soria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2010