La oposición en el Senado tumba los Presupuestos de 2011
El PSOE levantará en el Congreso los vetos con ayuda del PNV y CC
Se trataba de tumbar los Presupuestos del Estado para 2011, por lo que grupos de oposición con posiciones muy diferentes se unieron al veto del BNG contra las cuentas del Gobierno. PP, CiU, ERC, ICV y UPN votaron la propuesta de devolución de los nacionalistas gallegos. Aunque todos los demás también pedían esa devolución, solo la del BNG obtuvo los votos suficientes. Esta situación sirvió para que la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, acusara al PP de "irresponsable" por apoyar el veto del BNG, que incluye subida de impuestos, algo que el PP teóricamente rechaza en su discurso general. "Al PP no le importa ni España ni la crisis, sino solo debilitar al Gobierno", clamó Silva.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, lamentó el veto porque con el mismo se impide "la mejora" de las cuentas del Estado en el Senado, que ahora pasarán al Congreso tal como salieron. Eso sí, está asegurado que habrá presupuestos porque el PSOE contará con el apoyo del PNV y CC en la cámara baja para levantarlos.
El representante del BNG, el senador José Manuel Pérez Bouza, se mantuvo fiel a la tesis de que estos presupuestos "son antisociales" y ajenos al "compromiso social". Esta es la posición de los grupos de la izquierda. CiU, a través de Jordi Vilajoana, justificó su rechazo porque estas cuentas "no ayudan a la recuperación". La portavoz socialista, Yolanda Vicente, rechazó que las previsiones de crecimiento sean irreales: "Es triste que las medidas del Gobierno sean más reconocidas fuera que dentro de España". En ese terreno se situó el senador del PP, Francisco Utrera: "La confianza en España se ha perdido y los presupuestos ya han sido desmentidos; hacen falta reformas y medidas coherentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.