_
_
_
_
_
Los presupuestos más difíciles de Gallardón

La deuda mutila las cuentas de Gallardón

Casi 300 millones tienen que destinarse a pagar créditos

La escena se repite. Una administración, un presupuesto y una conclusión: las cuentas más restrictivas de la historia. Esta vez le toca al Ayuntamiento de Madrid, que presentó ayer sus cifras para 2011. La capital dispondrá de 4.526 millones para gestionar la ciudad. Eso significa un 8,9% menos, 410 millones de recorte. Se repite el tijeretazo, pero cambian las fórmulas. El Ayuntamiento juega sus cartas para encarar su principal problema: se ha quedado sin liquidez porque está obligado a amortizar su deuda, que asciende a 7.145 millones. Esta es la única partida que no se rebaja y a la que se destinan 294 millones.

Por primera vez las cuentas contemplan más ingresos (4.585 millones) que gastos (4.542 millones), pero no se trata de contención. Por imposición del Gobierno, los 43 millones que Gallardón ahorra con la reducción del 5% en nóminas tienen que destinarse a cancelar créditos futuros; ni un euro para gasto corriente. Para sanear cuentas Gallardón ha aprobado que una empresa municipal le compre el 51% de Mercamadrid. Si sale bien, según el Ayuntamiento, se acelerará el pago a proveedores. Los mayores recortes recaen en Obras y Hacienda, pero también superan la media en Servicios Sociales. Se notarán más en los distritos de Villa de Vallecas y Salamanca.Los presupuestos no dan solución a los más de 900 millones que el Ayuntamiento debe a sus proveedores, en algunos casos, desde hace más de 10 meses. Y aunque Gallardón traspasa la responsabilidad al Gobierno ha tenido que buscar vías alternativas con las que reducir los retrasos hasta cuatro meses.

Más información
El Consistorio ya se quejaba de financiación insuficiente en los 50
La empresa municipal que alivia las cuentas del alcalde
El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30
Suprimir Calle 30 para ahorrar más

La primera, que aún depende de la aprobación del Ejecutivo, es la subrogación de la deuda de la M-30, que permite un ahorro anual de 100 millones que se destinaría a pagar a proveedores. La última ha sido permitir que Madrid Espacios y Congresos, de titularidad municipal, le compre el 51% de su participación en Mercamadrid por 200 millones de euros. Para el portavoz socialista David Lucas, los presupuestos no contemplan "medidas reales de ahorro y austeridad. Se parchea, se utiliza el cambalache presupuestario y quienes pagan las consecuencias son los madrileños, ya que no se solucionan los verdaderos problemas".

- Por distritos. El dinero para distritos cae un 7,24% hasta los 561,34 millones, principalmente por el descenso en inversiones. El ajuste más severo lo ha sufrido Villa de Vallecas, que pierde el 20% de los recursos que recibió en 2010. Con los 18,5 millones que se destinarán se mantiene el dinero para servicios sociales y para mayores, pero no cuenta con los cuatro millones que el año pasado sirvieron para construir centros deportivos y educativos. El segundo en recortes es Salamanca, uno de los más prósperos. Pierde más del 13% y se queda en 18 millones. El mayor recorte se repite en las inversiones en equipamientos deportivos, que se reducen casi a la mitad, con 2,5 millones de euros. "El liderazgo de Madrid es el de su deuda; no solo la financiera, sino la que tiene contraída con los barrios y los distritos que viven al margen de sus grandes proyectos con deficiencias en las dotaciones y en los servicios", criticó el candidato a la alcaldía por IU, Ángel Pérez.

- Recorte en asuntos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Concejalía de Obras y Espacios Públicos es la que más dinero pierde, con un recorte del 23%. Le siguen Hacienda y Urbanismo con un descenso del 18% cada una. De los 205 millones que le corresponderán a Urbanismo se destinarán 37,4 millones a culminar el proyecto de Madrid Río antes de que finalice la legislatura.

El área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana baja un 13,51% sus recursos hasta los 105 millones. El Ayuntamiento mantiene que su prioridad serán los desempleados, a los que se dedicarán 45,2 millones, y que en el recorte ha influido que ha reducido un 93% las inversiones.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales rebaja también su presupuesto un 10,41% y contará con 233 millones. Los recortes en esta área se deben principalmente a que se han eliminado los 18 millones que el Ayuntamiento destinaba a proyectos de Cooperación al Desarrollo. Gallardón promete que asegurará los servicios de asistencia a los mayores, una de las pocas partidas que no se resienten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_