El obispo de La Habana confía en que todos los presos sean liberados
El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, está convencido de que Castro liberará en breve a los 11 presos de conciencia del denominado Grupo de los 75 que aún siguen en prisión, por haberse negado a abandonar la isla rumbo a España. Así lo trasladó ayer el principal mediador con el régimen cubano para la liberación de presos a sus interlocutores en Madrid: la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. Fuentes conocedoras de las conversaciones indicaron que Ortega restó trascendencia al hecho de que no se hubieran producido todas las excarcelaciones en el plazo de cuatro meses fijado en la entrevista que Ortega y Moratinos mantuvieron el pasado 7 de julio en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro.
Desde entonces, 40 presos de conciencia y otros 14 acusados de actos violentos, pero con vínculos políticos, han sido acogidos en España, junto a unos 300 familiares. Hasta ahora, el principal escollo estaba en los 12 reclusos que se negaban a emprender el camino del exilio, aunque el primero de ellos, Arnaldo Ramos Lauzurique, fue excarcelado el pasado día 13. Durante su entrevista con Jiménez, el cardenal se interesó por la adaptación y condiciones de vida de los ex reclusos cubanos acogidos en España, aunque no respondió a la invitación de alguno de ellos, como Julio César Gálvez, para celebrar una reunión.
Ortega, que se encuentra en España en visita privada tras asistir en el Vaticano a la ordenación de nuevos cardenales, fue recibido en el Congreso por su presidente, José Bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.