El gran referente del cine español | Valoración crítica de su filmografía

LGB, en el original en el texto

Un repaso a los temas del cineasta a través de sus frases

- El cine. "Me he pasado toda la vida intentando dar a la gente sencilla algo que les ayudara a pasar un rato agradable, a hacerles sentirse mejor en su piel, durante unas horas: he hecho películas".

"Siempre pienso que todo lo que hago es una mierda, pero me he esforzado por singularizarme, por crear un estilo que va de lo coral a las angustias de algún ser en concreto, algo que he conseguido en París-Tombuctú".

"El deterioro físico de la película lo jode todo. Ya dijo Scott Fitzgerald que la vida es un proceso de destrucción, ¿no? Pues con las películas es igual. Al tecer día empiezan a cortarse trozos, le salen rayas".

- España. "España es un país maldito, porque la gente no tiene ningún sentido cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: eso lo llevamos en las entrañas los españoles".

Parece bonito Calabuch. ¿Hay algún hotel en condiciones? -Si de veras quiere venir algún día, haga lo que hice yo. Pregunte por el Langosta. Calabuch (1956)

Más información

"La amargura es una herencia atávica que llevamos todos los españoles. Es muy difícil que un cineasta español haga una película optimista al estilo de Frank Capra".

- Erotismo. "El erotismo es una cortina de humo. Siempre se ha dicho que los perversos sexuales lo que ocultamos es una terrible incomunicación con las mujeres, nuestra imposibilidad de tener una simple relación entre hombre y mujer. Me quedan muchas secuelas de esto. Desde niño yo era timidísimo, pero esto se acentuó con la adolescencia, cuando me salió un acné como un berenjenal".

- El imperio austrohúngaro. "Metí un par de veces sin saberlo la alusión al imperio austrohúngaro en mis películas y un amigo me lo advirtió, y pensé que sería cosa de hacerlo siempre. Es como el trocito de madera que tengo que tocar para creer que las cosas van a ir bien, anque lo cierto es que he metido la palabra en películas que han sido catástrofes totales".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de noviembre de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50