Éxito público, miseria privada
Un documental descubre la otra cara de Yves Saint Laurent
Un hombre dividido entre el brillo de la fama y la melancolía de su vida privada. Así aparece Yves Saint Laurent en el documental del director y fotógrafo francés Pierre Thoretton, presentado en el Festival de Cine de Roma. L'Amour Fou narra y matiza la personalidad del revolucionario maestro de la alta costura parisiense, que nació en Argelia en 1936, trepó hasta las cimas de la moda mundial y murió en París a principios de verano de 2008.
Lejos de ser una apología de su genio artístico, el director acerca el foco de la cámara a su faceta privada e íntima, a través del punto de vista de Pierre Bergé, su pareja y socio, aliado sentimental y profesional durante 50 años. Cinco décadas de éxitos públicos y miserias privadas, desde 1958 hasta 2008 -aunque a partir de 1992 ya no vivían juntos- salpicadas por peleas, berrinches, pasión y afinidad creativa. "Pierre Bergé e Yves Saint Laurent fueron dos personajes públicos", explica el director, "que vivieron intensamente su época y sufrieron la presión de aquellos años, la droga, el alcohol, una desesperada depresión. Me pregunto cómo lograron atravesar todo aquello. Para satisfacer esta duda necesitaba mostrar los aplausos, las adulaciones, la irritación, los requerimientos continuos, la tensión".
El gran modisto vivió entre la droga, el alcohol y la depresión
Los 100 minutos que dura el documental son una excursión delicada por los lugares que los dos amaban frecuentar: su mansión parisiense, los jardines Majorelle en Marraquech o el castillo Gabriel en Normandía. Las escenas rodadas en la actualidad se mezclan con los testimonios de amigos, conocidos, compañeros y con las imágenes de los desfiles, las fiestas, los actos. Thoretton visionó, cortó y montó alrededor de 100.000 fotografías y decenas de vídeos.
Es la voz de Bergé la que pone orden en el material de repertorio, su mano acompaña al espectador hasta el interior del universo Saint Laurent: la obsesión estética, los focos luminosos del éxito y la solitaria oscuridad de la depresión. L'Amour Fou muestra las debilidades, los miedos de Yves, heredero de Dior, diseñador cotizado ya con 20 años, pero siempre tímido, esquivo, frágil y enamorado de la belleza, que intentaba encerrar en su casa museo, llena de cuadros, estatuas, objetos de arte: 733 piezas subastadas por más de 300 millones de euros. Bergé y Saint Laurent estaban "rodeados por la vida, por la muerte y por la posibilidad de continuar viviendo en la leyenda", se dice en el largometraje.
La mirada de Saint Laurent, que huye de la cámara, protegido por sus grandes gafas de pasta negras, abre el documental. Sigue un fragmento del discurso que Bergé pronunció durante su funeral (al cual acudieron también el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, que fue modelo de la firma YSL durante muchos años): "Aquella mañana en París, cuando te conocí, eras joven y muy bello. Estabas ganando tu primera batalla. La gloria entonces se sentó a tu lado y nunca más se apartó". Delicia y maldición de toda una vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.