El PSOE tiene 110 millones para nuevos pactos en el Presupuesto
PNV y CC garantizan al Gobierno todas las votaciones
Cuando empiece el debate de las enmiendas de Presupuestos, Pedro Azpiazu (portavoz del PNV) se sentará al lado de Francisco Fernández Marugán (PSOE) y seguirá todas sus indicaciones en cada votación. Así resumen fuentes del PNV la actitud de este partido y de Coalición Canaria para cumplir el pacto de hierro que se extiende a la estabilidad de lo que queda de legislatura y también al rechazo de las enmiendas del resto de grupos.
El PSOE tiene garantizada una tramitación plácida gracias a esos partidos, con muy escasas modificaciones sobre el proyecto aprobado por el Gobierno. Se incluye el apoyo de PNV y CC para rechazar las enmiendas coincidentes del resto de grupos para revocar la congelación de pensiones, aunque eso suponga contradecir el voto de esos dos partidos en una docena de ocasiones. El Gobierno, además, estudiará volver a vetar esas iniciativas. Ayer se presentaron las enmiendas parciales en las que PSOE, PNV y CC incluyen el desarrollo y concreción del acuerdo. Las enmiendas del PNV suponen básicamente la forma en la que se reparten los 112 millones en inversiones pactados con el Gobierno en ese acuerdo de estabilidad. En el caso de los nacionalistas canarios, son 25 millones en inversiones. En esta ocasión, el PSOE solo ha dispuesto de algo menos de 50 millones para sus enmiendas, que sirven, fundamentalmente, para cubrir inversiones en lugares estratégicos. De las enmiendas socialistas, la de mayor cuantía es una que supone cinco millones de euros para el fondo de integración de inmigrantes. Al Grupo Socialista le quedan 110 millones de margen para nuevos acuerdos en el Congreso y el Senado. El año pasado esa cifra era tres veces superior. En las del PSOE hay también una que facilita un futuro acuerdo con el resto de grupos para compensar a los propietarios de las autopistas de peaje, que el año pasado ya recibieron 460 millones en créditos y ayudas con consenso de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.