_
_
_
_
_

Rubalcaba urge a los empresarios a que negocien con los sindicatos

"No se puede exigir flexibilidad y a continuación no quererse reunir", critica el vicepresidente - La reforma de la negociación colectiva es la prioridad

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó ayer en un foro económico con un mensaje contundente en el XIII Congreso de la Empresa Familiar, que se celebra en Santander. "Los empresarios deben reunirse con los sindicatos cuanto antes para desbloquear la reforma de la negociación colectiva", dijo. "No se puede exigir flexibilidad, y con razón, y a continuación no quererse reunir", enfatizó en un claro mensaje a la patronal y a sabiendas de que el Instituto de Empresa Familiar (IEF) ha marcado distancias con la actual cúpula de la CEOE.

Rubalcaba, tal vez recordando su profesión de químico, elaboró una fórmula magistral para explicar la futura acción gubernamental ante la crisis; austeridad+reformas+cohesión social=crecimiento y recuperación económica. A partir de ahí habló de los Presupuestos ("los más importantes que he conocido, y he conocido muchos"), destacó las reformas necesarias, como las ya iniciadas en la liberalización de servicios, justicia, tecnología, sistema financiero y, sobre todo, la reforma laboral. Y reclamó finalmente pactos de Estado en cuestiones vitales como energía, industria y transporte, sin olvidar un acuerdo para reformar las pensiones.

"Dos no pactan si uno no quiere", dice en su estreno con los empresarios
Isak Andic plantea que se pueda despedir a los nuevos funcionarios
Más información
Botín advierte de que las fusiones de cajas no avanzan a la rapidez esperada
CEOE responde a Rubalcaba que los empresarios quieren empezar a negociar

Hizo especial incidencia en el primero de ellos, señalando la importancia que tiene asegurarse un marco energético para los próximos 25 años. "Tenemos poco tiempo, pero nos sobra tenacidad y constancia, y si no lo hacemos ahora, lo pagaremos en términos de bienestar social", remató antes de pedir confianza a los empresarios.

Además de la petición de negociación entre empresarios y sindicatos, Rubalcaba también subrayó que el Gobierno está dispuesto a recuperar el diálogo con los sindicatos, a los que tendió la mano. "La relación no atraviesa su mejor momento, pero vamos a intentar reconducirla", dijo, para añadir más tarde: "El terreno está marcado, porque hay una ley aprobada, pero existen temas en los que se puede dialogar".

No explicó cuáles, pero apuntó la reforma de las pensiones como pendiente y dentro del marco del Pacto de Toledo, en el que, previamente, el presidente saliente del IEF, Simón Pedro Barceló, había pedido un gran acuerdo con la oposición. Acuerdo con el que Rubalcaba se mostró escéptico: "No estoy seguro de que nuestro adversario esté dispuesto a trabajar tanto como nosotros; dos no pactan si uno no quiere. A nosotros voluntad no nos va a faltar".

"Quedan muchas cosas por hacer, les he pedido que se sienten con los sindicatos para la reforma de la negociación colectiva y les pido que alienten la reforma del sistema financiero, que sigan la internacionalización de sus empresas porque el Gobierno les apoyará, que transmitan confianza de país y que no se callen. Les pido ayuda, críticas y propuestas", concluyó ante un auditorio expectante poco optimista. Un público que suspende la situación económica (2,7 sobre 9 frente al 2,9 del año pasado) y la acción del Gobierno (1,7 frente a 1,18), que en un 95% cree que sus actuaciones son "inapropiadas e insuficientes", que considera que la reforma laboral se queda corta y que pide una coordinación de las Administraciones públicas.

Isak Andic, presidente y fundador de Mango, contestó al vicepresidente por la tarde, tras asumir la presidencia del IEF en una rueda de prensa fuera de programa que él solicitó. "El paso dado con el cambio de Gobierno ya nos da esa confianza". No obstante, le reclamó un programa que establezca cómo se van a desarrollar las reformas y pactos de Estado pendientes de las que habló el vicepresidente.

Andic, con firmeza, metió una carga de profundidad al reclamar que los funcionarios tengan "una remuneración variable y una estabilidad similar a la de la empresa privada para las nuevas incorporaciones, no para las anteriores que ya tienen derechos adquiridos". Es decir, que los nuevos funcionarios no tengan el puesto asegurado de por vida y que puedan, por tanto, ser despedidos como en la empresa privada. El presidente de Mango matizó que las remuneraciones de los empleados públicos deben ser "variables para ganar eficacia y rentabilidad" en la administración pública.

Ese es uno de los objetivos de su programa, en el que, entre otras cosas, plantea más inversión en educación, formación profesional y aprendizaje de inglés; reducción de las cotizaciones sociales; mayor flexibilidad laboral; mejoras en el marco fiscal para facilitar las exportaciones de las empresas españolas y ayudas fiscales a la contratación de los jóvenes para que estén dos años exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Andic se mostró de acuerdo con que se reúnan empresarios y sindicatos. Y, en ese sentido, añadió que él se lo pediría al nuevo presidente de la patronal CEOE. Y, como colofón, una petición a la prensa: "Ensalzar al empresario para que los jóvenes quieran ser empresarios para bien del país".

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar, entre el presidente saliente del Instituto, Simón Pedro Barceló (a su derecha), y el presidente entrante, Isak Andic.
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar, entre el presidente saliente del Instituto, Simón Pedro Barceló (a su derecha), y el presidente entrante, Isak Andic.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_