_
_
_
_
_

Venezuela avanza que Cubillas no será extraditado a España

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación sobre el presunto etarra José Arturo Cubillas, este no puede ser extraditado a España debido a que tiene la nacionalidad venezolana.

Ayer, en Madrid, unas 100 personas se manifestaron entre banderas venezolanas, cubanas y españolas, frente a la Embajada de Venezuela, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y una veintena de organizaciones. ¡Extradiciones ya! Chávez nos humilla, España se arrodilla, rezaban las pancartas. Pedían al Gobierno español firmeza frente a Hugo Chávez para que Arturo Cubillas, reclamado en España por asesinato e imputado por su presunta relación con ETA y las FARC, sea entregado a la justicia española. Sin embargo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó ayer esa posibilidad ya que, según la Constitución de ese país, un venezolano -y Cubillas lo es- no puede ser entregado a otro país.

Ángeles Pedraza, portavoz de la AVT, pidió la ruptura diplomática con Venezuela si "persiste en el amparo a los terroristas".

Cabecera de la manifestación frente a la Embajada venezolana en Madrid.
Cabecera de la manifestación frente a la Embajada venezolana en Madrid.BERNARDO PÉREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_