La oposición presiona al Grupo Vasco para que no apoye la congelación de pensiones
El previsible acuerdo del Gobierno con el PNV ha allanado el camino de los Presupuestos y ha disipado casi todo el suspense para su tramitación, aunque aún queda algún fleco, como el de la congelación de las pensiones, contra el que se han conjurado todos los demás partidos.
PP, CiU, los partidos de la izquierda (IU, ICV, ERC y BNG) y UPyD anunciaron que tramitarán enmiendas contra esa congelación. Lo hacen en coherencia con la media docena de resoluciones que el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado contra la congelación y que contaron con el apoyo de todos, salvo el PSOE.
Los grupos de la izquierda y la derecha presionan al PNV para que sea también coherente con su voto en esas resoluciones y se una para derrotar al Gobierno contra la congelación. También Coalición Canaria y UPN apoyaron esas resoluciones y ahora votarán a favor de los Presupuestos.
La argumentación de todos los grupos para sus enmiendas de totalidad incluye el rechazo expreso a esa congelación y a la disminución de las partidas de gastos sociales.
Por ejemplo, la de ERC asegura: "Se produce un retroceso en la protección social de nuestro país. El Gobierno ha congelado la mayoría de las pensiones para 2011 y si el gasto en este capítulo aumenta un 3,6% lo hace por el previsible incremento del número de pensionistas, la paga extra por desviación del IPC en 2010 y la revalorización de las pensiones mínimas del 1% en 2011. Un aumento de tan escasa entidad que hace saltar por los aires el compromiso del Gobierno de revalorizar las pensiones mínimas en esta legislatura hasta alcanzar una media del 26%".
El Gobierno ha vetado ya iniciativas con rango de proposición de ley del PP, ERC y CiU que pretendían forzar la revalorización de las pensiones y ahora podría hacer lo propio con las enmiendas a los Presupuestos. El argumento es que la Constitución permite al Gobierno ejercer ese veto cuando las propuestas de los partidos suponga reducción de ingresos o aumento de gasto. En el caso de los Presupuestos, las enmiendas deben compensar en otras partidas los aumentos de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Tramitación parlamentaria
- Pensiones
- Congreso Diputados
- Finanzas Estado
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Prestaciones
- Gobierno
- Seguridad Social
- Parlamento
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- España
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































