_
_
_
_

Zapatero choca con derecha e izquierda por las pensiones

El PP buscará apoyos para enmendar la congelación en los Presupuestos

José Luis Rodríguez Zapatero está empeñado en modificar por consenso el sistema de pensiones, pero ayer constató las dificultades que tendrá que sortear. El presidente del Gobierno escuchó en el Pleno de control del Congreso cómo desde la derecha y desde la izquierda se le acusaba de romper el Pacto de Toledo y se le exigía que rectifique la congelación de las pensiones. En ese pacto, los partidos aceptan evitar la polémica política sobre pensiones.

"Usted no cumple el Pacto de Toledo en un punto tan importante como es la revalorización automática de las pensiones. Ha roto 15 años de acuerdo en materia de pensiones; ha derogado por real decreto ley una ley que costó mucho consensuar entre todos", le dijo Rajoy a Zapatero. "¿Por qué no nos hace un favor a todos y rectifica su política económica?, empezando por la congelación de las pensiones que es contraria a las reglas de juego fijadas en el Pacto de Toledo", aseguró Joan Ridao (ERC) al presidente del Gobierno.

Más información
Rajoy: "La primera medida económica es cambiar de Gobierno"

Zapatero calificó de "circunstancia excepcional por la grave crisis económica y en un punto concreto" la medida, y replicó esgrimiendo los datos de revalorización de las pensiones desde 2004, en comparación con lo que hizo el PP en el Gobierno.

El Congreso ha aprobado media docena de iniciativas de todos los grupos en contra de esa congelación y, como el Gobierno ha hecho caso omiso, Rajoy anunció que lo intentará como enmienda a los Presupuestos. Para ello, buscará apoyo del resto de grupos parlamentarios.

En la Comisión del Pacto de Toledo, el PP propuso ayer al resto de los partidos que los trabajadores puedan compatibilizar salario y pensión a partir de los 65 años, opción ahora inaccesible. La propuesta encontró la oposición del PSOE y el resto de grupos de izquierda.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en su escaño.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en su escaño.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_