_
_
_
_
_

Generalitat y Barcelona se enfrentan por la Biblioteca Provincial

José Ángel Montañés

"Será la biblioteca madre de todas las bibliotecas", aseguró el alcalde Jordi Hereu en la presentación del proyecto arquitectónico que permitirá inaugurar la Biblioteca Provincial de Barcelona en 2015. "En 13 años de espera hemos construido 36 bibliotecas y será el núcleo de esta magnífica red", sentenció el alcalde, que presidió el acto junto con Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, departamento que aporta los 37,4 millones para construirla, y Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, que la gestionará.

La misma idea defiende Assumpta Bailac, gerente de Bibliotecas de Barcelona. "La Biblioteca será la guinda del Plan de Bibliotecas que concluye en 2010 y sería lógico que se gestionen todas juntas", asegura. Sin embargo, la Generalitat no lo tiene tan claro y explican que el tema quedó zanjado hace cinco años cuando se planteó por primera vez. "Las conversaciones formales con la Dirección General de Cooperación Cultural para que la Generalitat se incorpore al consorcio firmado en 2001 por la Diputación y el Ayuntamiento para gestionar y coordinar las bibliotecas municipales no se ven mal", insiste Bailac."El tema no está sobre la mesa", aseguran fuentes del Departamento de Cultura, ante la posibilidad de que la Generalitat se incorpore al consorcio para gestionar las bibliotecas de Barcelona. "El tema se zanjó tras el informe jurídico contrario del ministerio y porque la Generalitat quiere ejercer sus competencias y tener un proyecto propio", según estas fuentes. Sin embargo, Bailac insiste en que la intención del Ayuntamiento es que la Generalitat ingrese en el consorcio, en el que aportará los recursos económicos para la Biblioteca Provincial. "Se está estudiando cambiar los estatutos para permitirlo", asegura.

La nueva biblioteca es uno de los equipamientos culturales más anhelados por Barcelona, por los retrasos que ha sufrido. El 28 de septiembre se presentó el proyecto que encabeza el arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes y Serveis d'Arquitectura Betarq), y se dieron a conocer sus principales características.

Según Miró, el edificio que construirá junto a la estación de França en el barrio de la Ribera, estará formado por tres paralelepípedos de cristal escalonados; el más pequeño estará situado junto a la avenida del Marqués de l'Argentera. Según la ministra de cultura, los 18.000 metros cuadrados de la biblioteca la convertirán en "la más grande del Estado español" y en los espacios polivalentes de su interior se podrán almacenar hasta 600.000 volúmenes. Entre los elementos que se resaltaron del proyecto que se impuso a otros 70 presentados, se destacaron "su integración con el entorno y con la reordenación urbanística prevista de la zona", como la ampliación hacia el mar del parque de la Ciutadella. El edificio se podrá atravesar por debajo y desde el salón de actos se podrán contemplar los restos arqueológicos del Baluard del Migdia, que al ser desenterrados trajeron a la memoria de muchos los restos aparecidos en el Born que impidieron construir allí la biblioteca.

Además de su gestión, está por decidir su denominación. "Como ocurre con todas las bibliotecas del ministerio, se debería llamar Biblioteca Provincial del Estado, pero intentaremos darle la vuelta. Nosotros apostamos por Biblioteca Central Urbana", explica Bailac.

Este y otros temas estarán presentes en las jornadas Els futurs de la biblioteca pública, que comienzan hoy en Barcelona y donde se presentará el balance del Plan de Bibliotecas y los objetivos para el periodo 2011-2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_