Premio a tu papá
Mario Vargas Llosa es el último de una especie de una generación de latinoamericanos que no solo se entendían como escritores sino personajes públicos. Así veías a García Márquez con Clinton, a Carlos Fuentes de embajador mexicano y a Vargas Llosa de candidato a la presidencia de Perú.
Sin embargo, con ser comprometido, que es algo que el Nobel ha destacado en varias ocasiones, no está comprometido con las ideas que suelen ganar. Esto muestra unos premios más abiertos y, a la vez, premia una calidad literaria indiscutible. Vargas Llosa es un escritor que se reta a sí mismo, hace siempre algo nuevo y se escapa a las clasificaciones. Como Madonna, que siempre está asociada a algún momento de tu vida, Vargas Llosa también siempre estaba haciendo algo: o era candidato, o escritor o periodista. Si eres peruano es como si le hubieran dado el Nobel a tu papá. Lo vi por primera vez en 1990 en un discurso frente a miles de personas. Cuando abandonó la carrera presidencial, al día siguiente amaneció la ciudad llena de pintadas de "Mario, vuelve". En aquel discurso atacó a los cacasenos y bribones. Todo el país estuvo una semana buscando en el diccionario el significado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































