Aprobado el decreto del carbón tras el plácet europeo
Se suponía que el visto bueno de Bruselas agilizaría la burocracia y mitigaría las protestas de los mineros. Y así ha sido. El Consejo de Ministros ratificó ayer el real decreto que España presentó hace meses a la Unión Europea (UE) para compensar a las compañías eléctricas que utilicen, hasta el 31 de diciembre de 2014, carbón autóctono, más costoso y sucio que el mineral importado. La Comisión Europea autorizó el decreto el pasado miércoles.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega recordó tras el Consejo que España cumple con la normativa comunitaria. Bruselas tolera que los países recurran a la combustión de hasta un 15% de energía autóctona, aunque esta práctica no sea competitiva. A los grupos ecologistas tampoco les place la prórroga dada al carbón.
El miércoles, tras el plácet de la Comisión al real decreto, los mineros encerrados en las explotaciones de Teruel y Palencia abandonaron su protesta. Ayer hicieron lo mismo los siete confinados en Tremor de Arriba (León) desde hace 24 días, informa Efe. Además, 2.800 trabajadores de los grupos Alonso y Viloria aún no han cobrado agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.