Las eléctricas recurren la autorización de Bruselas al decreto del carbón
El sector lleva su campaña contra la norma ante el Tribunal de la UE.- Las compañías denuncian que perjudica a algunas centrales
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas, según han indicado en fuentes jurídicas. Además, han añadido que el tribunal europeo tardará en torno a un mes en pronunciarse.
Estos recursos se suman a los presentados el pasado 7 de octubre por las tres compañías ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre. De esta forma, las grandes eléctricas completan su estrategia legal de oposición al Real Decreto del Carbón, que incluye un recurso ante el Supremo contra la propia norma y otro ante el Tribunal de la UE contra la decisión comunitaria que la hizo posible.
Las grandes eléctricas consideran que la decisión de Bruselas de autorizar el Real Decreto del Carbón, adoptada el pasado 29 de septiembre, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE. Además, creen que la CE no ha seguido el procedimiento adecuado para conceder la autorización y no ha recabado las opiniones de todas las partes implicadas.
Las grandes eléctricas aseguran que el Real Decreto del Carbón perjudica a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), que serían expulsadas del mercado en caso de aplicarse la norma.
En su recurso, Iberdrola solicita la adopción de medidas cautelares y el análisis del caso mediante un procedimiento acelerado, según han explicado en fuentes de la compañía. La Xunta de Galicia también ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.
Iberdrola Renovables gana un 7,1% más
Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 179,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la filial de renovables de Iberdrola alcanzaron los 1.597,8 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 17,7%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola Renovables a septiembre se situó en 972 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.