Un abogado denuncia que al sumario le faltan 5.000 folios

La segunda intervención de la jornada inaugural del juicio del caso Malaya la protagonizó el abogado Horacio Oliva. El letrado, uno de los penalistas más reputados de España, representa a cuatro de los socios del bufete Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, despacho madrileño que supuestamente gestionaba el entramado de sociedades tras el que Roca ocultaba su fortuna. Oliva dio una de las sorpresas de la jornada cuando denunció ante la sala que en el sumario faltan 5.000 folios -los situados del 51.157 al 56.157-. El letrado afirmó que este "salto" hace dudar de que los acusados tengan "garantías legales" y pidió al tribunal que haga lo posible por recuperar estos documentos.
Oliva, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense, está también personado en otro de los grandes juicios por corrupción en Marbella que se siguen en la Audiencia de Málaga: ejerce la defensa del principal acusado del caso Ballena Blanca, el abogado chileno Fernando del Valle. Precisamente, el desarrollo de esta causa por blanqueo ha estado marcada por el extravío de 17 legajos de documentos.
Para evitar que sucediera algo similar en el caso Malaya, el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero solicitó el pasado junio a la Audiencia malagueña que tomara las medidas necesarias para que todos los documentos de la causa "puedan ser utilizados en el juicio oral".
Detenciones nulas
En su intervención de ayer, Oliva cuestionó el hecho de que los letrados fueran detenidos y no citados, y afirmó que los autos del juez Miguel Ángel Torres que autorizaban los arrestos son "nulos". Además, consideró que las detenciones de los abogados de Roca provocaron una "indefensión real" del ex asesor urbanístico marbellí.
La sesión de ayer la cerró precisamente uno de estos abogados, Francisco Soriano, que ejerce su propia defensa. Soriano fue el que más duramente atacó al juez Torres. "Ha sido un juez parcial e inquisidor, como los que quiso evitar la Ley de Enjuiciamiento Criminal hace dos siglos", afirmó. En cuanto al fondo, sostuvo que Torres "no era el juez predeterminado por la ley para este caso, ya que estaba en comisión de servicios cuando abrió la investigación".
La anécdota de la jornada la protagonizó la acusada Pilar Román. El presidente de la sala, José Godino, autorizó a la hija del ex concejal Pedro Román a ausentarse de la sala para poder dar el pecho a su hijo recién nacido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































