_
_
_
_
_
Reportaje:Juicio a la corrupción en la Costa del Sol

Pasarela de 'malayos'

Decenas de curiosos siguen en Málaga el juicio de la trama corrupta

Juana Viúdez

Procesados y abogados, por el medio, el resto por los laterales. La mayor parte de los 95 procesados del caso Malaya, la mayor trama de corrupción investigada en España, accedió a la primera sesión del juicio por una pasarela que recordaba a la alfombra roja de un festival de cine. La Policía acordonó para ellos más de la mitad de la entrada de la Ciudad de la Justicia malagueña. Los tramos de escaleras, las decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, y la expectación de los curiosos, hicieron el resto.

A las 9.08, una nube de fotógrafos y cámaras de televisión se desplazó acera abajo hasta engullir a un hombre trajeado. Era el constructor cordobés Rafael Gómez, apodado Sandokán por su melena cana y sus ojos azules profundos. Apenas un rato después, a las 9.20, aparecía la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos, en cuya casa la policía halló 378.000 euros en billetes de 500, supuestamente entregados por el ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca. García Marcos, expulsada del PSOE tras apoyar en agosto de 2003 la moción de censura que derrocó al entonces alcalde Julián Muñoz, hizo que la aglomeración de fotógrafos se desplazara más rápido.

Más información
La defensa de Roca pide la anulación del 'caso Malaya' y ataca al juez Torres
El tribunal del 'caso Malaya' pide "cortesía" y "respeto" para el fiscal y el juez
Un abogado denuncia que al sumario le faltan 5.000 folios

La pasarela hacía prácticamente imposible esquivar los flashes. Los acusados menos célebres-empresarios o abogados- se escaquearon por los flancos. Unos 300 periodistas están acreditados para el juicio. Alrededor de un tercio, sobre todo cámaras de televisión y fotógrafos, pasaron la mañana en la puerta. Muchos de programas del corazón.

A las 11.30, Julio, encargado del servicio de limpieza, pasaba la escoba por la puerta. "Noto a la gente muy nerviosa, pero esto está igual de sucio que siempre", contaba. A su espalda, la periodista María Patiño intervenía en directo en un magacín televisivo de la mañana.

En el interior del edificio, la organización del juicio colocó a los periodistas en dos zonas. En primera fila, más cerca de las pantallas, la prensa tradicional, atentos a las estrategias de los abogados para tratar de anular las actuaciones. Al fondo, reporteros de los programas de entretenimiento, interesados en arrancar una declaración victimista de Marisol Yagüe y el penúltimo desplante de Julián Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista se celebró en una sala con sólo 40 plazas para público. Se llenó muy rápido. Como hubo familiares de procesados que se quedaron fuera, la Audiencia dispuso que se pudiera seguir desde la pantalla de uno de los pasillos.

"Lo único que se ve son los imputados con el cogote hincado, y a excepción de Pedro Román o de Yagüe y García Marcos, que están sentadas juntas, se aprecia poco", relataba una de las afortunadas que accedió a la sala antes de que colgaran el cartel de completo. "Merece la pena, porque la sala, con tantos abogados y el tribunal, impresiona mucho", añadía. A mediodía, tocó receso. Sólo Sandokan se atrevió a ir a la cafetería con su esposa. El resto de los célebres se quedó en el pasillo.

La última parte de la vista contó con el testimonio de Francisco Pastor, uno de los letrados de Juan Antonio Roca. Habló desde su posición de abogado, pero con el dolor de un imputado. "Mi nieto me dijo que salgo en Internet y le pregunté: '¿Qué dicen de mí? ¿Qué soy un chorizo?'. Me contestó que no, que soy un malayo".

La ex teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, a la salida de la Audiencia.
La ex teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, a la salida de la Audiencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_