Reportaje:

El 'caso Malaya', por partes

La trama corrupta marbellí genera al menos otras seis causas separadas

La trama de corrupción destapada con el caso Malaya no se quedará en la macroinstrucción a cargo ahora del titular del juzgado número cinco de Marbella, Óscar Pérez. En más de un año y medio se han desgajado de la causa principal al menos media docena de procedimientos, uno de ellos derivado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Algunos se juzgarán por separado porque no atañen directamente al principal imputado, Juan Antonio Roca, y otros para dar más celeridad a la compleja causa principal.

JULIÁN MUÑOZ Y ENTORNO Blanqueo de capitales

Más información
El fiscal pide 30 años de cárcel y 810 millones de multa para Juan Antonio Roca
La abogada de Roca pide la anulación de todo el proceso del 'caso Malaya'
La defensa de Roca pide la anulación del 'caso Malaya' y ataca al juez Torres
Isabel Pantoja será juzgada por blanquear dinero de Julián Muñoz
Un abogado denuncia que al sumario le faltan 5.000 folios

El caso investiga al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y a su entorno por blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública. En el procedimiento está implicada la tonadillera Isabel Pantoja y su ex mujer Mayte Zaldívar, además de otros familiares. El anterior instructor, Miguel Ángel Torres, cree que Muñoz se benefició de las actividades ilícitas que se desarrollaban en el Ayuntamiento marbellí durante años, pero considera que las supuestas operaciones de blanqueo no guardan relación con "Roca y su grupo organizado". El ex alcalde será juzgado de forma separada por recibir supuestamente 150.000 euros de Roca a cambio de la firma de dos convenios urbanísticos que favorecían sus intereses. Los investigadores consideran a Pantoja principal beneficiaria de la fortuna ilícita de Muñoz y han determinado que tras separarse de Zaldívar, Muñoz hizo llegar a ésta desde Suiza más de 400.000 euros que ingresó en un banco de Gibraltar.

POLICÍA LOCAL DE MARBELLA Subasta ilegal de vehículos

Se enjuiciará la trama que presuntamente funcionaba en la jefatura de la Policía Local de Marbella para apropiarse de los vehículos retirados por la grúa. Se encuentran imputados el ex jefe de la Policía Local Rafael Del Pozo, sus subordinados Juan Esteban Saborido y Pablo Alba y los empresarios Moisés Rodríguez y Juan Luis González. El juez Torres consideró que Roca no participó, aunque señala que los entonces concejales toleraron estas prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

INMOBILIARIA AIFOS Delitos fiscales

Los presuntos delitos contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos por la inmobiliaria Aifos se investigan en una causa separada desde el pasado verano. Durante la investigación del caso Malaya, la Agencia Tributaria cifró en más de 11,4 millones de euros las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública por los titulares de Aifos desde 2003 a 2005. Torres destaca a la promotora Aifos entre las entidades que habrían abonado dinero al ex asesor urbanístico para obtener resoluciones favorables. De hecho, sus directivos han reconocido haber pagado más de 3,4 millones de euros a Roca por la firma y ratificación de convenios. "La articulación de estos pagos exigía la existencia de un circuito de dinero negro opaco para la Hacienda Pública, lo que además de constituir una evidente defraudación fiscal suponía un fondo de dinero destinado a pagar actividades delictivas", señala el juez en el auto.

FRANCISCO DE URQUÍA Cohecho y prevaricación

El juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, será procesado por el TSJA tras ser imputado por cohecho y prevaricación a raíz de unas escuchas telefónicas y el hallazgo de una copia del contrato de compra de su vivienda en el despacho de Roca. La documentación, detectada durante la instrucción del caso Malaya, fue remitida por el juez Torres al TSJA. El instructor del tribunal superior manifiesta en uno de sus autos que "no alberga duda" de que las anotaciones contables de 78.300 euros halladas en el despacho de Roca "constituyen el reflejo de entregas efectivas" al magistrado implicado.

LOS VINOS DE ROCA 855.000 euros en vino

Ha sido una de las últimas causas en desglosarse. Se investiga si Roca pretendió cargar a las arcas municipales una factura de 855.000 euros por la compra de vino y champán franceses, algo que supondría un delito de estafa. La factura fue encontrada por la Comisión Gestora del Ayuntamiento y remitida a la Fiscalía Anticorrupción. El juez Óscar Pérez decidió que se enjuiciara por separado a finales de noviembre.

CASAS DE ROCA Compra de dos viviendas

El juez Pérez ha decidido que se investigue por separado la forma en la que Roca consiguió dos apartamentos que posee en Marbella valorados en 1,6 millones. En la pieza está enjuiciado el constructor Massimo Filipa por cohecho y blanqueo de capitales, ya que se sospecha que entregó estas viviendas como dádiva para que Roca "facilitara sus actividades inmobiliarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS