El tribunal del 'caso Malaya' sienta en el banquillo a 95 procesados

La sala fija para el 27 de septiembre el inicio del juicio y calcula que durará un año - La Audiencia declara en rebeldía a los tres acusados que se fugaron

La Audiencia de Málaga resolvió el pasado miércoles una de las últimas incógnitas que quedaban por despejar del famoso caso Malaya contra la corrupción marbellí: la fecha del juicio. El próximo 27 de septiembre, a las 10.00, el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y otros 94 procesados se sentarán en el banquillo por el caso de corrupción municipal más famoso del país. Junto al ex asesor de Urbanismo, acusado de amasar ilegalmente un patrimonio valorado en al menos 50 millones de euros, están citados tres ex alcaldes de Marbella, concejales de diferentes formaciones, empresarios y abogados.

La vista tendrá tres ausentes huidos de la justicia (los ex concejales marbellíes Carlos Fernández y Javier Lendínez, y el empresario Carlos Llorca). Además, en los cuatro años largos que han transcurrido desde que se desató la operación policial han fallecido tres imputados: el ex edil Victoriano Rodríguez y los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo y Eduardo Ramírez.

Más información
La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Pantoja sabía que el dinero que recibió era ilícito
La abogada de Roca pide la anulación de todo el proceso del 'caso Malaya'
La defensa de Roca pide la anulación del 'caso Malaya' y ataca al juez Torres
Isabel Pantoja será juzgada por blanquear dinero de Julián Muñoz
Julián Muñoz recibe la notificación de la apertura de juicio oral
El tribunal del 'caso Malaya' fija para el 22 de noviembre el inicio de la vista oral
Un abogado denuncia que al sumario le faltan 5.000 folios

En un auto, notificado ayer, la Sección Primera de la Audiencia sobresee la acusación contra el policía local marbellí Alfonso Mendoza Bellido. El agente estaba acusado, junto a un policía nacional y un guardia civil cuyas imputaciones también han sido archivadas, de comprobar las matrículas de vehículos que seguían a Roca en las bases de datos para ver si estaba siendo objeto de vigilancias policiales.

Entre los que sí irán a juicio figuran ex concejales, como Marisol Yagüe, Julián Muñoz o Isabel García Marcos, que supuestamente avalaban decisiones urbanísticas irregulares al tiempo que se llenaban los bolsillos con sobres de dinero negro que les proporcionaba Roca.

También están los testaferros -generalmente abogados y economistas como Manuel Sánchez Zubizarreta o Montserrat Corulla- que gestionaban y ocultaban los bienes de Roca en una tupida maraña societaria.

Otro grupo lo componen los promotores inmobiliarios, como José Ávila Rojas, o los directivos de Aifos, acusados de pagar sobornos para obtener licencias de obra y jugosos convenios urbanísticos. En la nómina de procesados también figuran proveedores de bienes como obras de arte, relojes de lujo, o billetes de lotería premiados que supuestamente permitían a Roca blanquear sus ganancias ilícitas.

La vista durará un año aproximadamente, según la Audiencia, y dada su magnitud tendrá prioridad sobre otras causas que se enjuician ahora en la Ciudad de la Justicia malagueña, como el caso Minutas y Ballena Blanca.

Para que celebre el juicio se han tenido que hacer algunos cambios sobre el procedimiento habitual. A partir de hoy, el fiscal y las acusaciones particulares -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado- disponen de 30 días para presentar sus escritos de calificación. Posteriormente, las defensas de los 95 procesados contarán con un periodo similar para entregar sus escritos de defensa.

"Si los plazos fuesen sucesivos exigirían 10 años para la instrucción y 10 años para la calificación (30 días por 116 partes para instrucción y otros tantos para calificación)", explica el auto, un tiempo "disparatado e inasumible" por el tribunal. El trámite habitual es que se determine la fecha de juicio después de que las partes hayan presentado sus escritos de acusación y defensa. Sin embargo, en esta ocasión la sala adelanta este trámite al auto de apertura para que la pléyade de abogados "no tenga cubierta sus agendas con otros señalamientos".

Miguel Ángel Torres, juez instructor del 'caso Malaya' a la salida de la sede del TSJA en Granada.
Miguel Ángel Torres, juez instructor del 'caso Malaya' a la salida de la sede del TSJA en Granada.

30 causas derivadas

Los flecos se investigarán por separado. Al mismo tiempo que la Audiencia Provincial ha acordado la fecha en la que arrancará el juicio por el

caso Malaya

ha decidido hacer caso a las peticiones del Ministerio Fiscal para que se abran una treintena de nuevos procesos penales derivados del

caso Malaya,

tal y como reclamó el delegado de la Fiscalía Anticorrupción Juan Carlos López Caballero en su escrito de conclusión del sumario. Esas investigaciones abordarán la actividad de varios empresarios y marchantes de arte que tenían negocios con Juan Antonio Roca; más de una veintena de operaciones urbanísticas en las que supuestamente hubo pagos a Roca y que, sin embargo, no habían sido aún denunciadas en los tribunales; o las pesquisas sobre una "subred de blanqueo" en los que estarían implicados familiares de Jesús Gil, entre otras. López Caballero también pidió que se investigara un presunto delito de alzamiento de bienes contra Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, por la transmisión de una vivienda cuando ya había arrancado el caso.

Cronología del caso

- Noviembre 2005. El juez Miguel Ángel Torres abre las diligencias de investigación.

- 29 de marzo de 2006. Primera fase. Una veintena de detenidos, entre ellos, el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; siete abogados y una decena de empresarios.

- 1 de abril de 2006. Juan Antonio Roca ingresa en prisión.

- 7 de abril de 2006. Disolución del Ayuntamiento de Marbella.

- 27 de junio de 2006. Segunda fase. Una treintena de detenidos, entre ellos el alcalde en funciones, el ex futbolista Tomás Reñones, una decena de ediles del GIL, promotores inmobiliarios y empresarios.

- 19 de julio de 2006. Tercera fase. Detienen al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a directivos de la promotora Aifos. La esposa de Muñoz, Mayte Zaldívar, su hermano y el director de una sucursal bancaria serán detenidos meses después.

- 14 de marzo de 2007. Cuarta fase. Detenidos familiares de Juan Antonio Roca: su esposa María Rosa Jimeno, su hija, María Roca y el cuñado Antonio Jimeno.

- 1 de mayo de 2007. Detenidos Pedro Román y su hija.

- 3 de mayo 2007. Arrestan a la tonadillera Isabel Pantoja.

- Julio de 2007. Primer auto de procesamiento, con 86 imputados.

- Marzo de 2009. 17 nuevos imputados.

- Enero de 2010. Cierre del sumario.

- Febrero de 2010. La Audiencia resuelve los recursos contra los autos de procesamiento.

- Mayo de 2010. La Audiencia abre juicio oral por el caso Malaya. El tribunal decide sentar en el banquillo a 95 procesadosy fija el juicio para el 27 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS