La huelga paraliza las cuencas mineras en cuatro comunidades autónomas
La primera jornada de marcha de los trabajadores leoneses llega a El Bierzo
Con el apoyo de centenares de vecinos de Páramo del Sil, Matarrosa, Toreno, localidades de El Bierzo leonés, 250 mineros del carbón emprendieron ayer su segundo día de marcha para exigir a sus patronos, los Grupos Alonso y Viloria, sus salarios.
El cuarto de millar de trabajadores de la hulla aportó así su grano de arena a la primera de las huelgas del sector, de 48 horas, que comenzó ayer y que continúa hoy (la segunda es la semana que viene). La convocatoria paralizó la actividad en las cuencas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón (casi 10.000 mineros en total). "Pedimos un futuro para el carbón", repite cada uno de los consultados. Un futuro que pasa por que Bruselas apruebe el real decreto que permite a las centrales consumir el mineral extraído en España, más caro y contaminante que el importado.
La segunda marcha negra, como así la llaman (la primera fue en 1992), partió el lunes de Villablino y llegará a León capital el día 29, coincidiendo con el segundo paro carbonero y con la huelga general. Juan José Naveira, natural de Fabero, 19 años excavando la tierra, proclama: "Como no se arregle lo nuestro, iremos a Madrid; y si nada ocurre, a Bruselas".
Augusto Pires, responsable de CC OO en Castilla y León, cree que hay que diferenciar "a los empresarios que pagan de los que no". Se refiere a los ejecutivos Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, que ayer, también, anunciaron el pago de parte de la nómina de julio (falta agosto).
El ministro Miguel Sebastián acusa de "chantaje" a los directivos por recibir 367 millones desde 2009 y no pagar los sueldos. La caminata llega hoy a Ponferrada, donde convergerá con una manifestación que acabará frente a las oficinas de los dos empresarios. Allí acampan ocho mineros, cuatro de ellos en huelga de hambre. Sin comer están también desde ayer los cuatro sindicalistas de UGT y CC OO en Industria. Por no hablar de los que siguen encerrados en las minas de Tremor de Arriba (León) o Velilla del Río Carrión (Palencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Carbón
- Financiación autonómica
- Minería
- Comunidades autónomas
- Castilla y León
- Huelgas
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Combustibles fósiles
- España
- Combustibles
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Energía no renovable
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía
- Materias primas
- Industria