Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro mineros de León inician una huelga de hambre

La protesta de los mineros del noroeste español para que se dé salida al sector del carbón hasta 2014 -cuando, según pretende la Unión Europea se acaben las ayudas públicas a la explotación, lo que sentencia a muerte a casi todas las españolas- no decae. Sobre todo en la provincia de León, en la zona de El Bierzo. Cuatro trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García (Grupo Viloria) acamparon ayer en Ponferrada frente a las oficinas del mayor empresario minero del país, Victorino Alonso (dueña de la primera), y se declararon en huelga de hambre. Además hubo cortes de carreteras (la A-6, entre otras), y siguen encerrados 13 mineros en la comarca del Bierzo. También hay trabajadores encerrados en Palencia.

"Nuestra lucha no solo es por cobrar las dos nóminas que nuestros jefes [el propio Alonso y Manuel Lamelas] nos deben. Solo comeremos cuando se firme el real decreto", declaró por teléfono móvil Miguel Menéndez, uno de los cuatro mineros. Se refiere al decreto que permite subvencionar la compra por parte de las centrales térmicas de carbón nacional, más caro que el importado.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Oslo (Noruega) que el Ejecutivo está a punto de cerrar la negociación con la Comisión Europea para mantener esas ayudas durante los próximos años, en un proceso de diálogo sobre cuya resolución se ha mostrado optimista. Zapatero subrayó además que el impago de las últimas mensualidades por parte de algunas empresas a sus mineros "no está justificado".

Hunosa paga

Precisamente ayer la empresa pública Hunosa ha entregado al Grupo Victorino Alonso los documentos de pago correspondientes a la compra de carbón por un importe de 7,39 millones de euros y emitirá la orden de pago al Grupo Viloria por importe de 0,74 millones, por la compra de carbón para almacenar.

Estos fondos proceden de la prórroga aprobada por el Gobierno del almacenamiento estratégico temporal de carbón nacional por parte de Hunosa.

Según la empresa Hunosa, todos los suministradores salvo esos dos grupos enviaron a partir del 2 de septiembre la documentación necesaria para proceder a la adquisición de carbón, si bien finalmente la remitieron el pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010