La empresa acuerda pagar la mitad de las nóminas a los mineros en huelga
Los empresarios afirman que el dinero que les ha abonado de momento el Gobierno es "irrisoria"
Las empresas mineras del Grupo Alonso y Viloria han acordado hoy pagar a los trabajadores la mitad de la nómina correspondiente al mes de julio, después de que el Gobierno les haya abonado una tercera parte de la producción de marzo de 2010. El portavoz del Grupo Alonso, Juan José Valverde ha asegurado que, por el momento, las empresas no pueden hacer frente al pago de la nómina completa porque la cantidad de dinero desembolsada por Hunosa es "irrisoria" y "no da para más".
Aunque el pago del Gobierno "no está garantizado al cien por cien", Lamelas ha calificado este paso como positivo y ha reiterado que es un signo de que "se empieza a ver la luz al final del túnel". El empresario ha subrayado que es "triste" y "doloroso" no poder hacer frente a su obligación de pagar a sus trabajadores, pero también ha sostenido que "lo es muchísimo más" que el sector minero no tenga asegurada una continuidad.
Esta mañana, los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) han reiterado que no abandonarán su reivindicación hasta que el miércoles a las 21.00 horas se conozca el resultado de la reunión entre los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria y, de no servir el encuentro para desbloquear el carbón, no cejarán en su empeño. A primera hora, el médico ha pasado por la tienda de campaña donde viven desde ayer estos mineros para hacerles unos análisis de sangre y recetarles agua con suero, ha detallado uno de los huelguistas, Miguel Menéndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.