Harlan Coben gana el RBA de novela negra, el premio mejor dotado en su género
El detective de ficción Myron Bolitar, álter ego del escritor estadounidense Harlan Coben, era jugador de baloncesto, pero se lesionó y tuvo que abandonar su sueño de jugar en la NBA. Montó una agencia de representación de deportistas, pero dedica buena parte de su tiempo a investigar asuntos oscuros. Algunos de los casos que investiga Bolitar surgen de su propia agencia, como en Live wire, la novela con la que Coben (Nueva Jersey, 1962) obtuvo ayer el Premio Internacional de Novela Negra RBA, que, con sus 125.000 euros, es el mejor dotado de su género en el mundo. Coben explicó ayer en Barcelona que los temas de sus libros -Live wire es el décimo protagonizado por Bolitar- surgen de su vida cotidiana. "Observo lo que sucede a mi alrededor y me pregunto qué sucedería si... En esta novela partí de un amigo que colgó en Facebook la ecografía del bebé que esperaban. Me produjo inquietud, pero me fascinó. Me pregunté qué pasaría si alguien escribiera debajo de la imagen que él no era el padre".
Como Bolitar, Coben también fue jugador de baloncesto. "Aunque él fue mejor. Myron es más inteligente, más divertido y más fuerte que yo. Pero yo soy más diestro en lo que se refiere a la relación con las mujeres. Él es inestable, le gustaría formar una familia. Yo estoy casado desde hace 28 años con la misma mujer y tengo cuatro hijos". No escribe de asesinos en serie ni de psicópatas. "Me gusta explorar la frontera frágil y borrosa entre el bien y el mal, lo que uno puede descubrir en sí mismo. ¿Esto podría haberlo hecho yo?".
Ayer estaba encantado con el premio. "Me siento orgulloso, porque España significa mucho para mí. Cuando tenía 19 o 20 años trabajé como guía de turistas norteamericanos en la Costa del Sol. Su comportamiento me impulsó a escribir mi primera novela. No se la recomiendo, era malísima". RBA ha publicado siete novelas de Coben. En octubre aparecerá El detalle final y en noviembre, El miedo más profundo. Live wire, probablemente con el título de En directo, saldrá a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.