La minería
Resulta poco gratificante conocer que un eurodiputado español, del principal partido de la oposición, haya solicitado a la Comisión Europea la retirada y denegación de las ayudas económicas y medidas políticas dirigidas al mantenimiento de la minería; actividad de la que dependen miles de ciudadanos en diferentes puntos del territorio nacional.
Probablemente, ser nieto, hijo o sobrino de hombres que trabajaron arrancando carbón no es la mejor carta de presentación para mantener una opinión contraria a tal iniciativa, pero hay cuestiones que no se eligen.
Es indiscutible que deben encontrarse y desarrollarse fuentes energéticas y tecnologías con bajo impacto medioambiental, y es probable que, si no se tienen en cuenta las condiciones laborales de los mineros, ni las de seguridad de las minas, ni el valor estratégico del carbón como combustible fósil autóctono, resulte más barato importar la materia prima de terceros países.
Aunque, si trasladamos criterios similares a otros ámbitos, ¿habría que retirar de forma inmediata cualquier ayuda al sector del automóvil, responsable de la emisión de un tercio de los gases de efecto invernadero? ¿Deberían suprimirse todas las subvenciones a las explotaciones agrícolas y ganaderas? ¿Hay que retirar la protección prestada a los atuneros que pescan en las costas de Somalia?
En las últimas décadas, en la zona norte de España se han destruido miles de empleos vinculados directa e indirectamente a la minería y, en mayor o menor medida, se han padecido, sorteado o superado las huellas dejadas por las reconversiones laborales.
Las comarcas mineras no desean vivir de la caridad ni del cuento, pero sí demandan políticas sensibles, razonables y eficientes a la hora de impulsar y consolidar alternativas de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































