_
_
_
_
_

La falta de empleo eleva el número de estudiantes a cifras récord

El temor al futuro y el tirón de la formación profesional llenan las aulas

Carmen Morán Breña

El curso que ahora comienza contará con 140.736 alumnos más que el pasado, hasta alcanzar los 7.747.253 estudiantes en aulas no universitarias. La mayor cifra de escolarización del sistema educativo español en toda su historia. De ese ascenso son responsables los incrementos en la matrícula de alumnos de cero a seis años (infantil, 51.011 niños más) y en las etapas no obligatorias del bachillerato (9.244 estudiantes más), pero sobre todo la Formación Profesional (FP), que sube un 6,4%. Un aumento significativo para estas últimas enseñanzas, que este curso sumarán 34.452 alumnos. El Ministerio de Educación atribuye estas cifras a la concienciación familiar sobre la importancia que la educación tendrá en sus hijos, tanto en los primeros años de su vida como en las etapas posobligatorias "para desarrollarse personalmente y obtener empleos de calidad".

La escuela pública sigue haciéndose cargo del alumnado inmigrante
Más información
La OCDE destaca la escasez de titulados de grado medio en España

Ese cambio de mentalidad pesa en las cifras, pero los expertos apuntan sobre todo la contribución de la crisis a que los datos educativos muestren su mejor cara. Así lo vienen percibiendo los profesores en los institutos desde el año pasado. "Antes teníamos un sector del alumnado al que no le importaba conseguir el título ni seguir estudiando, porque sabía que conseguiría un empleo y empezaría a ganar dinero. Eso ahora no existe. Saben por otros compañeros que fuera les espera el paro y que solo podrán combatirlo si continúan los estudios, así que unos se quedan porque no hay nada mejor que hacer y otros, como dicen en el ministerio, porque comprenden que, si obtienen una mejor cualificación, será más facil encontrar un trabajo", explica José Antonio Martínez, presidente de la Federación estatal de directivos de institutos públicos (Fedadi).

Martínez es director de un instituto en Madrid. Dice que los profesores también llevan tiempo diciéndoles a los chicos que los estudios internacionales advierten que "solo habrá un 15% de empleos para los que no se exija cualificación, el resto tendrá que aportar títulos. Y se están convenciendo, parece". Profesor veterano, sabe que las crisis económicas siempre se traducen en un tirón de las matrículas de Formación Profesional. El incremento en Primaria de 47.000 alumnos no responde más que a una coyuntura demográfica.

Más alumnos y más profesores. La previsión para este año es que el número de docentes se eleve en unos 7.500. Sin embargo, lo que parece haber alcanzado una velocidad de crucero es el número de estudiantes extranjeros, que ya no experimenta los saltos de años atrás. Desde el curso 2008/09 hasta el pasado, el número de inmigrantes en las aulas solo subió en unos 7.000 niños (estos datos siempre se ofrecen con un curso de retraso), muy lejos de lo que crecían en años anteriores.

Estancada parece también la distribución de este alumnado entre los centros concertados y los públicos, a pesar de que ambos se sostienen con dinero público. En los concertados apenas estudian el 14% de los inmigrantes, el resto se escolariza en las escuelas públicas. Y eso pese a que los debates más enconados al aprobar todas las leyes educativas se mantenían sobre ese asunto: la presencia equilibrada de inmigrantes entre unos centros y otros.

Respecto a los datos económicos, el ministerio anunció ayer que la inversión en educación (universitaria y no universitaria) supera, por primera vez, el 5% del PIB (5,11%), hasta los 53.947 millones de euros. Y se destinarán 1.530 millones de euros para becas y ayudas, un incremento del 86% desde 2004. A la espera de conocer los Presupuestos del Estado del próximo año, la crisis parece haber tenido un efecto positivo en las matrículas. Y España necesita mejorar el número de alumnos que prosiguen sus estudios más allá de los 16 años obligatorios. La FP es la gran asignatura pendiente: en España sacan ese título el 38% de los estudiantes mientras que la media de la UE es de un 52%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_