_
_
_
_

López pide a Zapatero "más fortaleza" en la negociación del Presupuesto

El lehendakari, Patxi López, cree que entre barones y secretarios generales socialistas existe una preocupación porque el presidente del Gobierno, el Ejecutivo y el PSOE no estarían poniendo en juego toda la "fortaleza" que, a su juicio, tienen. Sin que López lo dijera expresamente, la negociación presupuestaria con el PNV se presenta como la primera ocasión para que se corrija esa deficiencia.

López opinó que barones como José María Barreda o el secretario general de la FSM, Tomás Gómez, que se manifestaron en favor de una mayor presencia del lehendakari en la negociación presupuestaria que el Gobierno llevará a cabo con el PNV, "seguramente están preocupados por una situación en la que el partido y el Gobierno socialista pueden demostrar más fortaleza", dijo. "Porque la tienen", recalcó. López realizó una especie de apelación al orgullo de partido y a hacer consciente a la organización y poner en juego toda su fuerza. "Lo que hace falta es hacerla presente", pidió. López añadió que eso debe atañer a todo el mundo, "empezando por el presidente del Gobierno, por todo un Consejo de Ministros, por una Ejecutiva Federal, por cantidad de compañeros al frente de comunidades autónomas o Ayuntamientos con un peso y una credibilidad social importantes".

A juicio del lehendakari, directamente perjudicado el año pasado por la cesión del presidente del Gobierno al PNV del veto sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, que aún hoy no ha recibido, "lo que hay que hacer es usar todo eso para que el mensaje socialista y las acciones del Gobierno del PSOE sean más comprendidas".

Falta de comunicación

El lehendakari, que realizaba una comparecencia informal con motivo de las fiestas de Bilbao, dijo también sin paños calientes que existe "un déficit" en el Ejecutivo y el PSOE a la hora de hacer comprender a la ciudadanía la acción del Gobierno y del partido. Para paliar ese déficit, "hace falta contarlo [lo que estamos haciendo] y contarlo bien, y para eso tenemos que estar todos disponibles", dijo.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, recordó paralelamente las necesidades de los peneuvistas en Euskadi para la gobernabilidad y la estabilidad de las tres diputaciones y aseguró que su apoyo en ellas dependerá de que el PNV dé el suyo a los Presupuestos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_