La ruina de los Ayuntamientos asfixia a las constructoras
"Nos deben 3.500 millones. Es la situación más grave de la democracia"
La crisis fiscal española provocó un drástico plan de ajuste, con recortes en los sueldos de los funcionarios y congelación de una parte de las pensiones, pero va más allá de la Administración central y puede tener graves consecuencias: la delicada situación financiera de los municipios amenaza con ahogar a las constructoras que les prestan los principales servicios, desde la limpieza y la recogida de basuras a otros trabajos medioambientales. La deuda municipal con las contratas roza los 3.500 millones, según la patronal Aselip, que amenaza con dejar de prestar servicios en numerosos Ayuntamientos si la situación no cambia, como ocurre en Huelva, Jerez, Humanes, Lepe o Chipiona. "Vivimos la situación más grave desde el inicio de la democracia", denuncia Francisco Jardón, el presidente de la patronal, con plazos de pago que se alargan en muchos casos por encima del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.